Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Unas 200 donaciones, entre sangre y plasma, se logran obtener en la colecta extraordinaria llevada a cabo en el Hospital de Loja

Esta cifra permitirá cubrir todas las necesidades de las fechas navideñas en los hospitales de la provincia, confirmando la importancia y el papel de Loja, que sigue a la cabeza y por encima de la media en cuanto a donaciones

Autoridades Y Organización Con El Cartel Del Evento. Foto: Carlos Molina.

El Hospital de Loja vivía en la tarde-noche de ayer miércoles una jornada especial de donaciones organizada, una vez más, por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada en colaboración con la Junta local de la Asociación de Donantes de Sangre de Loja. A falta de confirmar las cifras oficiales, las estimaciones situaban un número cercano a las 200 donaciones, entre sangre y plasma, una importante cifra que contribuirá, en buena parte, a cubrir las necesidades de las próximas semanas en los centros hospitalarios de la provincia.

No hay que olvidar que en octubre y noviembre no hubo extracciones en el centro hospitalario lojeño, ya que entonces los esfuerzos se centraron en los estudiantes, por la que la cita de ayer se consideraba muy importante de cara a las fechas navideñas en las que, como es sabido, aumentan los accidentes de tráfico a causa del periodo vacacional y, por tanto, las necesidades de sangre y sus derivadas.

Al respecto, Toñi Jiménez, Jefa de Grupo del Departamento de Promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, resaltó la labor de Loja y confirmó que con las extracciones llevadas a cabo ayer “se prevé que se van a cubrir todas las necesidades que se presenten tanto en Navidad como a principio de año”.

Y es que la sangre, con el anticoagulante que se le pone, dura 42 días, por lo que se podrán cumplir las necesidades durante todo este tiempo. Eso en lo que respecta al concentrado de hematíes, mientras que las plaquetas tienen una duración de seis días, por lo que “se transfunden en el momento en que llegan a los hospitales”. Por otro lado, está el plasma, que en el caso de Loja ayer consiguió reunir unas 30 donaciones, al poder mantenerse congelado hasta tres años, ofrece muchas prestaciones.

En cualquier  caso, la jefa de grupo del Departamento de Promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, señaló que cada persona que necesite en cualquier momento algún componente sanguíneo, se le va a transfundir solamente lo que necesite en cada caso, mientras que el resto irá destinado a otra persona, por lo que resaltó que “con cada donación que haga cualquier persona se van a beneficiar un mínimo de tres personas”.

Tal y como quedó de manifiesto, la cita de ayer en Loja era una de las que el Centro de Transfusión tiene marcadas en rojo dentro del calendario. Por ello, hasta el centro hospitalario lojeño acudió la mayor parte del equipo humano, con tres médicos, ATS, conductores y celadores. En ese sentido, Jiménez quiso agradecer a los lojeños su solidaridad, demostrada ya en muchas ocasiones, lo que permite a Loja estar en cabeza y muy por encima de la media en el número de donaciones, con 51 por cada 1.000 habitantes. Toñi Jiménez destacó también el trabajo que está realizando la Junta local de Loja, presidida por Ana Ávila.

Por su parte, Ana Ávila, se mostraba orgullosa por la respuesta que vienen ofreciendo los lojeños y volvió a destacar una vez más que “Loja es muy solidaria y lo demuestra constantemente, ya que es una labor extraordinaria la que se hace donando sangre y se salvan muchas vidas”.

En cualquier caso, la presidenta de la Asociación de Donantes de Loja sí reconocía que esperaba algo más de respuesta en la jornada de ayer, siendo las cifras bastante positivas, ya que a falta de confirmar las cifras, entre plasma y sangre las estimaciones eran de unas 200 donaciones.

Loja, como ya hemos destacado está a la cabeza en el conjunto de la provincia en el número de donaciones. Precisamente, Granada ya lo está en Andalucía, que también está por encima de la media en el ámbito nacional. Pero el caso de Loja es muy significativo, motivo por el cual la propia Toñi Jiménez destacaba que “cada vez que necesitamos algo especial recurrimos a Loja, porque siempre responde y está a la altura de lo que esperamos”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario