Cortarse el pelo este domingo en Loja tendrá más valor que nunca. Durante la mañana, de 10 a 14 horas, una veintena de ‘Barberos solidarios’ ofrecerán un corte de pelo gratis a las personas que lo deseen a cambio de que aporten alimentos no perecederos y productos de limpieza que irán destinados a las hermanas del Buen Samaritano, para ayudarles en su labor diaria a favor de las personas enfermas.
La iniciativa, que cumplirá su segunda edición tras el éxito de la primera celebrada en enero de 2016 y en la que se recaudaron juguetes a beneficio de Cruz Roja, significará de nuevo un auténtico maratón de pelados, que se realizarán en la plaza Mirador del Genil, junto al Atracón. Un evento que se espera sea un nuevo éxito y que se hace ahora “para que haga buen tiempo y se pueda disfrutar de un fantástico día”, declaró la concejal de Comercio, Paloma Gallego.
La edil animó a los lojeños a que participen para “devolver a las hermanas del Buen Samaritano la labor social que realizan todos los días”. Se podrá colaborar llevando alimentos no perecederos, como azúcar, legumbres o pasta, y también productos de higiene y limpieza, como lejía, gel o papel higiénico.
En concreto, participarán 20 artistas del peine y de la tijera, cuatro de Loja y el resto procedentes de pueblos de alrededor, como Huétor Tájar, Villanueva del Trabuco o Alcalá la Real, y de Granada capital y de su cinturón. “Tenemos muchas ganas y mucha ilusión puestas en esta actividad en la que van a participar desinteresadamente muy buenos peluqueros, que harán los peinados que la gente pida”, declaró en la presentación del evento Brichi Gallego, uno de los profesionales organizadores.
No ha sido nada fácil poner de acuerdo a tantos barberos. “Ha sido un trabajo de organización que ha llevado mucho tiempo y en una época en la que hay muchas actividades formativas, ferias de muestras y cursos y es más difícil reunir a tanta gente”, explicó Rafa Roldán ‘Morcillón’, otro de los barberos organizadores. Roldán espera que el pueblo de Loja “se vuelque de nuevo por una buena causa como hizo el año pasado”.
Cada persona que decida cortarse el pelo obtendrá una invitación a una consumición que correrá a cargo del restaurante Atracón. También le servirá para participar en el sorteo de numerosos regalos. Los barberos esperan que sea un día muy festivo, para lo cual se han previsto numerosas actividades paralelas. Habrá un Dj para animar la fiesta, los Amigos de la Guarde traerán una propuesta para entretener a los más pequeños, con famosos personajes animados, y también habrá una barra en la plaza.
Todo ello será posible gracias al apoyo logístico y organizativo del Ayuntamiento de Loja. El alcalde Joaquín Camacho destacó el componente solidario de esta actividad, que también servirá como un “escaparate inmejorable de promoción de los barberos y también de la ciudad”. Al tiempo, el regidor reconoció el trabajo de los cuatro peluqueros de Loja que van a participar. “Nunca unas tijeras y un peine van a tener tan buen resultado para los que más lo necesitan”, apuntó Camacho.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI). Su presidente, Antonio Campos, reconoció la labor de los barberos y especialmente la de los cuatro lojeños que van a participar. También apuntó que esta actividad “va a servir de promoción de la ciudad y del comercio local”.
No todos los días se puede ver a una veintena de artistas de la tijera y el peine trabajar a la vez, por lo que este evento solidario promete ser todo un espectáculo. Será una jornada festiva donde dejarse cortar el pelo contribuirá con una buena causa.