Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una poesía para reivindicar la igualdad

Nerea Ortiz gana el concurso “Pasos hacia una igualdad efectiva” convocado por Cruz Roja Juventud de Loja

Fiesta Infantil Del Año Pasado

Cruz Roja Juventud ha entregado el premio del concurso “Pasos hacia una igualdad efectiva” convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de Marzo. El certamen ha consistido en la realización de una redacción o poesía relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres llevada a cabo por alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO en los tres institutos lojeños. 

Tras la evaluación de los trabajos presentados, un total de diez, la ONG ha premiado el trabajo de Nerea Ortiz, alumna de quince años del instituto Alfaguara. Se trata de una poesía que lleva por título “Poesía para la mujer” en la que refleja “que las mujeres hacen todo y que son iguales que los hombres”. A través de sus 18 versos, la joven demuestra ser consciente de la importancia de reivindicar la labor de las mujeres en todos los ámbitos y, sobre todo, valorarlas social y económicamente como a cualquier hombre. 

La asamblea comarcal de Cruz Roja estrena de esta forma su premio escolar, enmarcado en las actividades que realiza a nivel nacional con motivo del 8 de Marzo. La vicepresidenta de la oenegé en Loja, Salomé Rodríguez, ha subrayado la participación en este concurso en el que los alumnos “han mostrado en sus trabajos lo que es la vida de la mujer y esa lucha continua”. 

“Como ONG no solo atendemos las necesidades básicas de los que lo necesitan sino que contribuimos a hacer valer los derechos de los colectivos más vulnerables, como es el caso de la mujer”, explicó el responsable de Cruz Roja Juventud, José Luis del Moral. 

Nerea Ortiz se lleva como premio una cena para cuatro personas en una pizzería de la localidad y ver publicado su poema en los medios de comunicación locales. 

POESÍA PARA LA MUJER

Para ti, mujer trabajadora,

para ti hago esta poesía,

porque eres luchadora,

porque eres todo alegría.

Algunos hombres son admirados

sin embargo, a vosotras 

os dejan apartadas a un lado.

Te levantas la primera

y la última te acuestas.

Tú, que cada día vas

al supermercado, al colegio

y a la oficina.

Mujer de mil nombres,

de mil caras,

que no reconocen los hombres,

por no ser suficientemente valorada.

¡Para ti, mujer,

que eres luchadora 

y trabajadora!

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!

Nerea Ortiz, 3º ESO IES Alfaguara (Loja)

Deja un comentario