Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 7 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una pareja de albañiles de Loja consigue un octavo puesto en el concurso El Palustre de Málaga

Un total de 35 cuadrillas compitieron en El Palo en este espectáculo de albañilería, que celebró este año sus bodas de oro

Los Incensarios Blancos Ante La Virgen De Los Dolores. Foto: M. Aguilera/lojaturismo

La peña El Palustre se puso manos a la obra para celebrar su tradicional Concurso Nacional de Albañilería, que este año alcanzó su 50ª edición. La cita, que reunió a un total de 35 cuadrillas de toda España, se celebró el pasado domingo 25 de septiembre en la barriada malagueña de El Palo. Se trata de una competición entre cuadrillas, formadas por un oficial de albañil y un ayudante o peón, que ejecutan simultáneamente el mismo trabajo de albañilería durante cuatro horas.

Este año, la competición volvió a tener presencia lojeña. En concreto, una pareja de albañiles formada por José Redondo, vecino de Fuente Camacho, y su ayudante, Francisco Rodríguez, de Salar, consiguieron un octavo puesto en el concurso decano de la albañilería de España, y el más importante en cuanto a premios.

Redondo, en declaraciones a Onda Loja Radio y El Corto de Loja, se ha mostrado muy orgulloso por este puesto, que le ha otorgado un premio de 250 euros. “Estuvimos muy compenetrados, éramos solo uno. El mínimo error que cometiéramos podría llevar al traste el trabajo, porque no da tiempo para rectificar”, señala José Redondo. La cuadrilla formada por los hermanos Natividad y José María del Pozo Galán, llegados de Fuenlabrada (Madrid), se alzó con la victoria.

El trabajo de la pareja lojeña es uno de los 14 que finalmente quedaron en pie. En esta contrarreloj de arte, cálculo y destreza, este año debían construir el escudo de la Peña El Palustre, como un guiño al medio centenar de concursos celebrados en Málaga. La dificultad de la estructura, según Redondo, era algo menor a la de otros años, pero tenía un elemento que aportaba cierta emoción final. El palustre que representa el elemento central del escudo de la peña tenía que estar sujeto sólo con yeso, sin apoyos, lo que se veía únicamente cuando se retiraba la estructura de madera para la confección del trabajo. Al final, se puntuaba la perfección del trabajo y que se parezca a los planos, la limpieza y, como elemento de desempate, el tiempo de ejecución. Así lo señala José Redondo, que tiene 45 años y desde los 15 trabaja como albañil. 

José no es un novato en este tipo de concursos. Desde 2002 lleva participando en este de El Palo y también, cada vez que puede, confirma su asistencia al de ‘Puebla de Riogordo’, también en Málaga. Precisamente en éste último, en abril del año pasado, este albañil de Fuente Camacho y su mujer Victoria López consiguieron un primer premio. 

La pareja ya piensa en el próximo concurso en el que participar. De nuevo, dejan sobre la mesa la propuesta de crear una competición parecida en Loja, ya que en la provincia de Granada no hay ningún certamen de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario