Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una campaña de Diputación y la asociación Borderline divulgará en Loja las claves para integrar a personas con inteligencia límite

La iniciativa persigue la integración real de quienes padecen esta discapacidad

El Equipo Masculino Posan Con El Trofeo Junto Al Concejal De Deportes. Foto: P. Castillo.

La Diputación Provincial, en colaboración con la asociación Borderline de Granada, va a poner en marcha una campaña para difundir por toda la provincia qué es la inteligencia límite, cómo diagnosticarla y de qué manera actuar con personas que padecen esta discapacidad para contribuir a su integración social.

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha presentado la iniciativa en rueda de prensa felicitando a la asociación granadina por su trabajo y destacando que este proyecto es “fruto de la línea de subvenciones que la Institución Provincial abrió en 2014, con un importe de 200.000 euros, para colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro de toda la provincia”.

La finalidad de la campaña “es seguir trabajando por la integración real de las personas con esta discapacidad, en su mayoría mujeres, mentalizando a la sociedad de sus capacidades e informándole de sus características para facilitar la convivencia con ellas”, ha señalado Marta Nievas, acompañada por la presidenta de la asociación Borderline de Granada, Elvira Bueno. 

Bajo el título “Son personas Borderline”, la iniciativa persigue difundir por toda la provincia a través de folletos, carteles y charlas explicativas en los ayuntamientos de Guadix, Loja, Motril y Albolote qué es la inteligencia límite, cuáles son sus causas y síntomas, cómo diagnosticarla y qué consejos si se tiene cerca de alguien que la padece.

En este sentido, la presidenta de la asociación Borderline de Granada, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación en los distintos proyectos puestos en marcha por la organización, ha indicado que “en muchos casos, por desconocimiento, la sociedad no sabe cómo comportarse con estas personas, por lo que ayudaremos a muchas personas de todas las comarcas a tomar las medidas adecuadas para tratar a este colectivo que lucha contra estereotipos negativos”. 

Según se recoge en los folletos diseñados para la campaña, la inteligencia límite no es un tipo de enfermedad, sino una discapacidad que afecta a personas con ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en el uso de habilidades tales como el cuidado personal, la comunicación o las destrezas sociales. Su diagnóstico puede variar con el aprendizaje, pero normalmente la padecen quienes tienen un coeficiente intelectual por debajo de 85.

En definitiva, ésta es una medida más para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que cuenta con el respaldo y el apoyo de la Diputación Provincial de Granada. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario