Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 16 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una campaña conciencia sobre el reciclaje de pequeños electrodomésticos

Se han habilitado tres puntos de recogida en establecimientos de la ciudad

Un Establecimiento De Restauración Cerrado En El Día De Hoy. Foto: Calma

La campaña de concienciación ciudadana “La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable” llegó el pasado viernes a Loja con el objetivo de fomentar la recogida de pequeños aparatos electrodomésticos que ya no funcionan para su reciclaje. La campaña está promovida por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con otras entidades como la planta de reciclaje Recilec, que tiene uno de sus centros en Loja.

En un stand informativo situado en la plaza de la Victoria se repartieron bolsas entre los vecinos para concienciarles de que hay que fomentar la descontaminación, gestión, tratamiento y reciclaje de pequeños aparatos electrónicos como planchas, receptores de radio, secadores de pelo, tostadores o ventiladores. “Hay quien va a los puntos limpios a depositar estos aparatos, pero también hay personas que los tiran a la basura orgánica y eso es lo que contamina”, apuntó Aurelia Giménez, responsable de la campaña en Loja. 

En los últimos días se han habilitado tres puntos de recogida de pequeños electrodomésticos en establecimientos de la ciudad en los que los ciudadanos podrán depositar, a partir de ahora, los aparatos que ya no funcionan para ser tratados posteriormente por Recilec, tal y como explica el concejal de Consumo, José Antonio Gallego. Así, se han sumado a la iniciativa Vaseclima, electrodomésticos Contreras y electrónica Ampri. 

“El cuidado del entorno es una responsabilidad de todos”, afirmó el alcalde Joaquín Camacho, quien añadió que Loja lleva muchos años concienciada en la necesidad de reciclar. Así recordó el papel que desempeña el Punto Limpio de la ciudad e hizo referencia a una nueva campaña impulsada por el consistorio lojeño que persigue que Loja “esté más limpia y comprometida con el medio ambiente”. Por otro lado, el primer edil aseguró que se ha renovado el parque de contenedores de residuos específicos.

Esta campaña se desarrolla bajo el paraguas del convenio de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL/AAEL) con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada ECOLEC, ECOTIC, European Recycling Platform-ERP y RECYCLIA, y la planta de tratamiento de residuos RECILEC, para impulsar y fomentar entre los comercios asociados la correcta recogida de este tipo de residuos y su posterior reciclado.

Deja un comentario