Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una cámara en la entrada oeste de la A-92 controlará si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad

La DGT no sancionará a los infractores captados por estos dispositivos en los dos primeros meses

Participantes En La Mesa Redonda Del Acto Del 8m En Cruz Roja Loja

La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento las cámaras que controlan de forma automatizada el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. En toda la provincia se han instalado cuatro, una de ellas en Loja. En concreto, en la autovía A-92 en el kilómetro 188,15, a la altura de la entrada Oeste. 

Los otros tres dispositivos se encuentran en la carretera de Sierra Nevada (A-395), en los kilómetros 3 creciente hacia Granada y 13,30 decreciente; y en la A-7, en el kilómetro 304,5, poco después de pasar de Nerja a la provincia de Granada por La Herradura. Estas cámaras están colocadas en pórticos o postes.

En una primera fase, y con el objetivo de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice, los conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso de dicho dispositivo de seguridad, elemento que reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

Durante esta fase informativa, cuya duración prevista es de dos meses, no se iniciará procedimiento sancionador, pero una vez finalizada se dará paso a la fase de denuncia de la infracción. Aquellos conductores que sean captados por las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad recibirán la denuncia correspondiente: 200 euros y la detracción de 3 puntos.

A la carta informativa se le adjunta la prueba de la infracción, la fotografía, en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención. 

Estos dispositivos complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad.

Pese a los reiterados mensajes lanzados desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras entidades sobre la importancia de hacer uso de este dispositivo de seguridad, en 2015 el 22% (159) de los fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Un 21% de los 42 fallecidos del año 2013 en Granada no utilizaba estos mecanismos, como tampoco lo hacía el 25% de los heridos graves.

Deja un comentario