Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un poste de valores señala el camino a seguir para erradicar la violencia machista en Loja

La conmemoración institucional del 25N reúne a centenares de alumnos de centros educativos y de mayores y diferentes colectivos sociales que se pronuncian en contra de esta lacra social

El Concejal De Igualdad Y El Alcalde Ayudan A Los Niños A Colgar Los Letreros. Foto: Calma

Con la colocación de un poste repleto de letreros con los valores a seguir para erradicar la violencia machista, ubicado en la confluencia entre Cuesta del Arca y la Avenida de los Ángeles, concluyeron los actos institucionales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N que contó con la participación de más de un centenar de alumnos de centros educativos y de mayores, junto a otros colectivos sociales.

“Estas tablillas van a formar parte de esta señal que nos indica el camino que hay que seguir para evitar estos casos que estamos denunciando hoy aquí”, expuso el concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez. El escenario se completa con dos símbolos: un zapato rojo que encabeza el poste “en memoria de las 53 mujeres que han perdido la vida a manos de sus asesinos” y unas mariposas de madera que representan “los niños que quedan huérfanos como consecuencia de esta violencia”, informó a los presentes y agradeció la participación de todos porque “hoy Loja clama en contra de esta violencia”. 

Minutos antes, el acto principal se desarrolló en el patio central del Palacio de Narvaéz, donde se congregó el numeroso público. Allí el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta violencia machista. “Antes de comenzar me gustaría tener presente a las 53 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, como consecuencia de esta lacra que es la violencia de género”, manifestó, a la vez que “Loja muestra su firme compromiso con la erradicación de la violencia de género y nuestra más absoluta repulsa”.

Según expuso el regidor lojeño, la declaración institucional ha sido consensuada por dos de los tres grupos políticos con representación municipal en este Ayuntamiento, PP y PSOE, “sin la participación del tercer grupo VOX que ha preferido mantenerse al margen”, a lo que añadió que “no debe existir discrepancias políticas ante un hecho evidente y repugnante como es la violencia de género”. 

La encargada de la lectura del manifiesto, también consensuado por todas las Delegaciones de Igualdad de las Diputaciones de Andalucía para este día, fue la concejala de Comunicación, Rocío Ortiz, quien comenzó su alocución, refiriéndose a la fecha que designó la ONU en 2000, donde se invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a realizar actividades para elevar la conciencia social. 

“La Diputaciones consideramos que la violencia de género es una grave violación de los derechos humanos y que, el irrenunciable desarrollo de actuaciones para la efectividad del principio de igualdad en nuestros territorios, es fundamental para su eliminación”, leyó la edil. 

Entre los compromisos de las administraciones públicas se encuentra: incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, contribuir a la prevención en edades tempranas, desarrollar medidas de atención desde la perspectiva de interseccionalidad, sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente, a los hombres y los jóvenes, apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos ciudadanos implicados en los retos feministas y profundizar y reforzar la colaboración pública-privada contra la violencia machista hacia mujeres y niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen. 

La siguiente en tomar la palabra fue la delegada territorial de Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, quien felicitó a los colegios por su compromiso con el programa de corresponsables, porque “he podido comprobar cómo se trabaja con muy poquito y llevando el mensaje a los más jóvenes” y por el acuerdo conseguido entre los dos grandes grupos políticos (PP y PSOE) de Loja y “lamentar profundamente que el tercer partido político no se haya querido adherir a este manifiesto y no apoye la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. Aseguró que reivindicaciones de este tipo son “necesarias y más con este público que es de los más pequeños, donde tenemos que poner la semilla para erradicar esta violencia”. 

A continuación, el Conservatorio Elemental de Música de Loja también quiso participar en este acto con una obra compuesta por Raquel Díaz, profesora de violín y coordinadora de Igualdad del centro.  Antes de su interpretación, su directora Marian Conde explicó el contenido de la obra, titulada ‘Ni una vela más’. “La obra tiene los 52 acordes, de las 52 mujeres asesinadas, desgraciadamente, hoy habría que encender una vela más y un acorde más. Tiene mucho peso la composición. Es triste porque no es un motivo de alegría, porque cada uno de esos acordes es una de esas mujeres que no queremos que se repitan ni encender ninguna vela”.  

Seguidamente, los representantes de algunos centros educativos pasaron por el atril para darle lectura a sus textos contra la violencia de género con mensajes claros y contundentes sobre esta lacra social. Los niños del Victoria dijeron alto y claro que “no hay nada que celebrar porque no estamos de fiesta. Hoy es el día para dar un toque de atención a aquellos que no tratan bien a los demás y defender los derechos de las mujeres y las niñas y recordar que todos somos iguales”. Los escolares de Elena Martín Vivaldi compartieron la letra de una canción de Conchita “por las veces que no me escuché, por las que me hice de menos, por las que no me cuidé… puedes te juro que puedes… siempre puedes”. La representación del colegio San Francisco dijo “no a la violencia de género… y creemos que este día no debería existir, porque no debería haber violencia de género… basta ya”. Y los últimos en manifestarse fueron los alumnos del Caminillo quienes dijeron: “Querida amiga, no dejes que nadie te calle, ni te aplaste, ni te diga que no vales… quierete mucho… que nadie apague tu luz… déjate ayudar… vuela libre”.  

Y, posteriormente, se cambió de escenario para conformar un poste que recuerda los valores que deben estar presentes para erradicar la violencia de género. Se le entregó a cada centro, asociación o colectivo, una tablilla con un valor en contra de la violencia de género. El edil de Igualdad quiso destacar la labor de la técnica de mujer, Matilde Ortiz, por su trabajo e implicación en este acto.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario