Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un grupo de estudiantes de la ciudad alemana de Lampertheim visita Loja estos días en un intercambio con el IES Virgen de la Caridad

El objetivo de la experiencia es lograr un enriquecimiento cultural común

El Alcalde, Junto A Los Propietarios, Firman La Compra De La Nave. Foto: A. M.

Un grupo de 20 estudiantes de un instituto de Secundaria de la localidad alemana de Lampertheim, junto a dos de sus profesores, permanecerán esta semana en Loja participando en un intercambio con el IES Virgen de la Caridad. La iniciativa pretende que los escolares pongan en común sus experiencias y estrechen lazos culturales y sociales.

Esta visita supone el segundo paso de este intercambio que llevó el mes de julio pasado a una veintena de alumnos lojeños a los hogares de sus compañeros de Lampertheim. Los jóvenes alemanes, de entre 16 y 17 años, serán acogidos hasta el próximo lunes 22 de septiembre por familias lojeñas. Durante su estancia en el municipio asistirán a clase junto a sus compañeros para conocer de cerca el sistema educativo español y realizarán diversas actividades para disfrutar de la cultura y arquitectura andaluzas. Así, por ejemplo, visitarán Loja, Granada, Córdoba y Nerja, las playas malagueñas, así como varias empresas locales. 

El intercambio está coordinado en Loja por la profesora de francés Teresa Gámiz, quien subraya que “lo que más nos interesa es que los alumnos lojeños estén en contacto con jóvenes europeos para que conozcan su cultura de familia a familia”.  Según explica, “con los intercambios conocen las costumbres de los pueblos, su lengua, cómo son los jóvenes en otros países…”. 

Actualmente, este tipo de iniciativas tienen una gran demanda entre los estudiantes lojeños. “Siempre tenemos que hacer una selección de alumnos. No podemos llevar a todos los interesados porque no hay suficientes familias alemanas para recibir, ya que son pocos los alumnos que estudian español”, explica Gámiz. 

Ayer, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recibió a los estudiantes alemanes en el palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento lojeño. Les deseó una buena estancia en el municipio y destacó la importancia de esta iniciativa “que debemos seguir apoyando ya que es una forma muy dinámica de construir la Europa social”, afirmó. 

El programa de intercambio del IES Virgen de la Caridad ha ido incorporando nuevos destinos en los últimos años. Hace más de dos décadas comenzó a estrechar lazos con la ciudad sueca de Hudicksvall y hoy día son ya cuatro las ciudades europeas a las que viajan alumnos lojeños: la francesa de Ermont –con la que Loja está hermanada desde 2005-, la alemana de Lampertheim, la italiana de Montepulciano  y la inglesa de Tarleton, con la se comenzará en los próximos meses. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario