Cortarse el pelo esta Navidad en Loja tendrá más valor que nunca, pues, aunque sea gratuito, a cambio un niño recibirá un juguete para la campaña de Cruz Roja.
Y es que la Asamblea Comarcal de Cruz Roja no ceja en plantear iniciativas novedosas y curiosas que despierten la solidaridad entre las personas del Poniente Granadino y, de cara a su campaña ‘Un niño un juguete’, esta Navidad propone hacerse un corte de pelo a cambio de un juguete solidario.
Para ello, más de una veintena de peluqueros de Loja y otros municipios del territorio, así como de Granada capital y Alcalá la Real se ha ofrecido a realizar un pelado por un precio en especie, consistente en la entrega de un regalo para esa acción humanitaria. Así mismo se cuenta con la colaboración de cinco empresas de distribución de material y equipos de peluquería. Las barberías lojeñas participantes son Brichi Gallego, Pacheco, Juli, Morcillón y El Puente.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Loja, el patrocinio de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y el apoyo de las empresas Congo y Atracón, siendo Cruz Roja la receptora de los juguetes que se entreguen en las peluquerías.
La iniciativa tiene el nombre de ‘Barberos solidarios’ y significará un auténtico maratón de pelados a realizar el domingo 3 de enero en la plaza Mirador del Genil, junto a la avenida Pérez del Álamo, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.
Estos barberos solidarios se prestan de forma totalmente altruista a realizar tantos cortes de pelo como ciudadanos haya dispuestos a pelarse, y la acción en sí ya supondrá un auténtico espectáculo al aire libre, pues no es algo que se pueda ver habitualmente Y si con todo ello se consigue que muchos niños y niñas del Poniente Granadino puedan tener su juguete para Reyes, mucho mejor.
La idea surgió gracias a la iniciativa de los peluqueros lojeños, Brichi Gallego y Rafael Lobato `Morcillón´. Estos especifican como los lojeños pueden participar en el evento, destacando que buscarán la máxima calidad en sus pelados como no puede ser de otra manera.
Y es que, por desgracia, las necesidades en el Poniente han aumentado en relación al pasado año. Como señalan desde la propia Asamblea Local de Cruz Roja, “el pasado año se consiguió llegar con la campaña ‘Un niño, un juguete’ a unos 300 niños y niñas del Poniente, pero este año la demanda ha crecido, por lo que esperamos superar esas cifras’, explicaba Paco Moya, técnico de Gestión Local de Cruz Roja en Loja .
Para ello en la campaña se han incluido varias acciones, entre las que también destaca un ‘árbol solidario’ colocado en el Centro de Recreo y Animación ‘El Congo’, en el que hasta el mismo 3 de enero se pueden ir depositando juguetes nuevos para esta causa. Ese día está previsto que se realice la entrega a Cruz Roja para que ésta, a su vez, pueda hacer el reparto a las familias necesitadas e intentar que esta Navidad ningún niño/a se quede sin su regalo de Reyes.