La asociación SOS Animalicos Loja organiza este domingo, 6 de octubre, el cuarto Paseico, con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los gastos que acarrea el rescate y el cuidado de los animales abandonados. “Este año lo estamos pasando regular porque hemos recogido bastantes casos graves en poco tiempo, tenemos muchas deudas y es la única manera de seguir subsistiendo”, explicó la presidenta Victoria Soler, ya que -en la actualidad-, tienen recogidos 25 perros en casas de acogida.
Como novedades de esta cita animalista, la ruta de este año será “más sencilla” para que participe más número de público de todas las edades, siendo el recorrido “desde el campo de fútbol de San Francisco pasando por la ribera del río Genil hasta el aparcamiento del ferial” ya que, en pasadas ediciones, “el paseo fue más largo y duro y la afluencia fue escasa”.
La participación en el evento solidario es gratuita y sólo piden como requisito que los interesados se registren en la web www.sosanimalicos.net para contabilizar el número de personas que asistirán al evento. “Este año se puede traer un saquito de pienso a cambio o cualquier otro donativo, ya que no existe cuota de inscripción”, apuntó. También puede participar todo el que quiera, aunque no tenga caninos, porque “necesitamos pasear a nuestros perros acogidos. Somos pocos voluntarios y no tenemos gente suficiente para sacar a todos los animales”.
La jornada comenzará con el paseo perruno, a partir de las 11:30 horas, desde el San Francisco, paseando por el margen del río Genil. Tras el regreso de la ruta, a las 13:30 horas, habrá un almuerzo solidario de migas a dos euros, más consumiciones a un euro. A continuación, se desarrollará una exhibición de la Escuela Canina De Silva, música, pintacaras, sorteos y animación que, correrá a cargo de la Asociación Amigos de la Guarde.
Según apuntan desde el colectivo, si no se puede asistir al paseo, se puede acudir a la comida para pasar una jornada agradable con la familia y amigos y con los perros que podrán estar sueltos en el recinto”.
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, comentó sobre el fin de la actividad que “lo único que pretende Animalicos es recaudar algo de dinero para poder sostener el mantenimiento de estos perros y gatos que recogen de la calle”. Adelantó sobre la reunión, mantenida con este colectivo animalista, que “ha sido muy fructífera y el año que viene vamos a sacar adelante muchos proyectos”.
Al hilo de estas palabras, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reiteró el apoyo institucional a este tipo iniciativas solidarias con la organización del paseo y avanzar “en el camino de la sensibilización de la población ante el problema del abandono animal”, por lo que se comprometió a que SOS Animalicos tenga una sección en el periódico municipal El Corto de Loja y en Onda Loja Radio para concienciar y pedir colaboración ciudadana. Propuso también, el horizonte de 2020, para la firma de un convenio de colaboración destinado “a actuar en fines colectivos”.
Por último, desde la asociación y el Ayuntamiento animan a toda la ciudadanía a que “nos acompañen este día porque lo vamos a pasar muy bien, la diversión estará asegurada para los niños, y así podamos recaudar dinero para seguir rescatando más animales abandonados como perros y gatos”.