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domingo, 23 de junio de 2024

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Servicios Sociales pone en marcha una oficina de acceso a las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital

El Ayuntamiento de Loja consigue una subvención de la Junta para la adquisición de equipamiento tecnológico y comunicaciones con el fin de mejorar acceso de los mayores 

El Alcalde Y La Concejal De Bienestar Social Anunciaron La Nueva Oficina. Foto: C. M.

El Ayuntamiento de Loja, dentro de Servicios Sociales, pone en marcha una oficina de acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores. Con ello se busca disminuir la brecha digital en ese colectivo y facilitar la gestión de los diferentes servicios que presta la administración, y que se gestionan en su mayoría de forma digital.  La acción se consigue dentro de un programa de ayudas de la Junta de Andalucía con el fin de modernizar el sistema de gestión de los Servicios Sociales Comunitarios.

Concretamente, el consistorio lojeño ha obtenido una subvención para la adquisición de equipamiento tecnológico y de comunicaciones dirigidos a los centros y dispositivos de Servicios Sociales con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y la accesibilidad de la ciudadanía, optimizar la gestión administrativa y posibilitar el acceso a los sistemas CoheSSiona, por el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía y ProgreSSa, para la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios, así como facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de información, tanto del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, como de otros sistemas de protección social. Estas actuaciones se encuadran en el Plan de Modernización de los Servicios Sociales: Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia.

La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, ha reconocido la necesidad de aprender el acceso a las nuevas tecnologías y la problemática que encuentran las personas mayores para la realización de los trámites a través de medios telemáticos. “Se ha buscado dar una solución a esta brecha tecnológica con la implantación de una nueva oficina de atención a la ciudadanía”, ha comentado la edil que anuncia su puesta en funcionamiento del 1 de mayo al 31 de diciembre. Con esa ayuda de la administración autonómica se contará con nuevos medios informáticos adaptados y la contratación de un informático y un administrativo. “Se ensañará a sacarse el certificado digital, cita médica, etc. Trámites que se necesitan y con lo que se agilizará la lista de espera de Servicios Sociales”, ha comentado la edil.  

Trabajar para las personas más vulnerables, ha afirmado el alcalde, Joaquín Camacho, es uno de los objetivos de su gobierno que entiende como fundamental reducir la brecha digital se reduzca para relacionarse con la administración. El regidor ha recordado que desde el ayuntamiento no solo cuentan con esta subvención, sino que también se trabaja en talleres de formación en colaboración con los centros de participación activa y el consejo de mayores. “Es un programa que aumenta los Servicios Sociales y que refleja la colaboración entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, ha comentado Camacho.  

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