Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 13 de diciembre de 2024

Riqueza de productos y matices en la XII Feria de la Tapa Loja Gourmet

Miles de personas han disfrutado de las sugerentes propuestas culinarias presentadas por 17 establecimientos entre el 17 y el 19 de abril

Una De Las Imágenes Que No Disfrutaremos Esta Semana Santa En Loja. Foto: El Corto

La propuesta, por sí sola, era suficientemente apetitosa como para cosechar un altísimo seguimiento, pero si a ello se le sumaba el buen tiempo, la difusión realizada y las ganas de saborear una primavera recreando nuestro paladar, el resultado fue extraordinario. Se trata, sin duda, de la XII Feria de la Taja Loja Gourmet que organizaba un año más la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y el Centro Comercial Abierto, entre el 17 y el 19 de abril, con la colaboración imprescindible de 17 establecimientos hosteleros y varios proveedores del sector.

Desde el viernes 17 pudo apreciarse el interés de no pocos ciudadanos por disfrutar de las exquisiteces preparadas por chefs y cocineros de bares, restaurantes y cafeterías, conformando un bodegón de sabores, aromas, texturas y formas que no desmerecía de los mejores gastrónomos y posibilitando así que, por el mismo precio que rige durante el resto del año para las consumiciones de bebida, se obtuviera una tapa de máxima categoría.

Como es sabido, el producto estrella de esta edición era la seta, preparada en sus más sugerentes y variadas formas, como pastel, en tempura, salteada, confitada o frita de la forma más tradicional con ajos y jamón.

Pero el abanico de propuestas era mucho más rico e ilusionante, aflorando una gran imaginación y saber hacer en los fogones, entre los que también se encontraban otros productos autóctonos.

Eran estas, señas de identidad de un encuentro culinario que cada día traspasa más las fronteras locales y subyuga a ciudadanos de otros municipios e incluso comarcas y provincias limítrofes. Es así como durante los tres días previstos para la Feria de la Tapa se observó la presencia de numerosas personas foráneas, sobre todo el sábado, en el que se organizó un encuentro motero que aportó también esa vertiente viajera de los amantes del buen comer.

En suma, tres días de fiesta, con considerables tapaportes de una a otra parte de la ciudad, cosechando los sellos que acreditan, como en las buenas cofradías gastronómicas, un profundo conocimiento y disfrute de la cocina lojeña.

No obstante, quedan aún muchos días, durante todo el año, para disfrutar de esas o parecidas propuestas y conseguir el visado total de los 17 establecimientos, permitiéndose así participar en los sorteos previstos por la ALCI para premiar, con 1.700 euros en total, a los amigos de la tapa. 

A tal efecto se han previsto cinco vales consumo por importe de 340 euros cada uno, de los cuales dos se sortearán el día 15 de mayo, y el resto los días 15 de junio, 15 de julio y 15 de septiembre. De esa forma, las personas que rellenen su tapaporte podrán entregarlo en la sede de la ALCI en cuanto lo tengan listo y cuanto antes lo hagan podrán participar en más sorteos.

Los establecimientos adheridos a esta iniciativa han sido los restaurantes Gálvez, Flati, Alacena, El Cerro, Las Terrazas, Manzanil y Paco Rama; los bares Florida, Sindicato y Quintana;  y las cafeterías y cervecerías La Barrica, Cilantro, Madrid, Kastizo Gastro Café, El Rinconcillo, La Cueva y Alhambra.

Unos días antes de la Feria, representantes de los bares y restaurantes participantes presentaban sus propuestas en la sede de la ALCI, pudiéndose disfrutar de las mismas en medio de un ambiente que propició el encuentro y que sirvió para exponer los objetivos de esta iniciativa y valorar su evolución, algo de lo que se hicieron eco el delegado de Comercio y Turismo, Francisco Ruiz, la presidenta de la Federación de Comercio de Granada,  María Castillo, el alcalde de Loja, Joaquín Castillo o el presidente del colectivo anfitrión, Antonio Campos.

Deja un comentario