Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Preparados para otro Jueves Santo brillante en Loja

La Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, por la tarde, y el Santísimo Cristo de Los Favores, por la noche, toman hoy el relevo

El Lojeño Emilio Carrillo, Peluquero Andaluz Del Año, En El Premios Picasso. Foto: El Corto

La Semana Santa avanza en Loja con paso firme y de una manera brillante y espectacular. El buen tiempo está permitiendo el lucimiento de todos los desfiles procesionales y los lojeños se están echando a la calle literalmente para disfrutar de su Semana de Pasión. Miles de personas están acompañando a los diferentes pasos durante sus Estaciones de Penitencia.

Hoy, Jueves Santo, se espera otro día espectacular con las dos Cofradías que desfilarán por las calles de Loja. Una doble cita que arrancará por la tarde con el desfile procesional de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. Saldrá a las 18:30 horas desde la capilla de la Sangre del barrio de San Francisco para posteriormente recorrer las calles de El Puente y del centro de la ciudad.

La Santa Vera Cruz es una cruz latina en madera de caoba recubierta con calados en plata y coronada por la cartela que a modo de pergamino lleva impresa INRI. Fue realizada en el año 1995 por Enrique Robert en Láchar. Se acompaña de escaleras y sudario suspendido.

La imagen de Jesús Preso es atribuida al imaginero granadino José Gálvez en 1948. Es una talla completa de vestir con pelo natural y maniatado y reproduce el momento en el que Jesús es apresado para ser juzgado. Restaurado en el año 2008 en los talleres del imaginero cordobés José Antonio Cabello.

La Virgen de los Dolores, de autor desconocido, fue donada en el año 1937 por Alfonso Morales Uceda y Trinidad Martínez Pérez. Esta dolorosa de candelero se muestra con manos entrelazadas en actitud de oración. En el año 2010, el imaginero José Antonio Cabello realizó una restauración de brazos, manos y candelero.

El desfiel procesional tendrá el acompañamiento musical de la Concordia de Tambores Blancos de la Cofradía (con la Vera Cruz), la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario de Castellar (Jesús Preso) y la Agrupación Musical Felipe Moreno de Cúllar Vega (con la Virgen de los Dolores).

Recorrido:

Salida a las 18.30 horas desde la Capilla de la Sangre en el Barrio San Francisco, pasando por Avenida San Francisco, Paseo de Narváez, Puente Gran Capitán, Placeta del Puente, Montoya, Aliatar, Moreno, Callejón de los Naranjos, Plaza Joaquín Costa, Las Tiendas, Duque de Valencia, Tribuna Oficial (21.15 horas), Carrera San Agustín, Cuesta Campos, Plaza Joaquín Costa, Sin Casas, Placeta del Puente, Puente Gran Capitán, Paseo de Narváez, Avenida San Francisco y regreso a su templo (00.30 horas).

‘El Silencio’

Por la noche, el Santísimo Cristo de los Favores recorrerá las calles de Loja con la solemnidad y sobriedad que le caracteriza. El estruendo de los Tambores Negros y la luz tenue de las velas conformarán una madrugada de ‘silencio’ llena de emoción. El desfile partirá a las 23:50 horas desde la Iglesia de Santa Catalina.

La imagen del Cristo de Los Favores es una talla en madera del imaginero granadino Nicolás Prados López del año 1944. Se trata de un crucificado clavado a una cruz latina con ángulos rectos por tres clavos. Esta imagen nos habla de un Cristo que acaba de morir tras ser atravesado su costado por una lanza.

En su origen era de color piedra imitando al Cristo de los Favores del Campo del Príncipe de Granada, pero tras ser adquirida por la Cofradía lojeña, se procedió a su policromía actual.

El acompañamiento musical correrá a cargo de los Tambores Negros propios de la Cofradía, formados por unos 150.

Recorrido:

Salida las 23.50 horas desde la Iglesia de Santa Catalina en el Barrio Alto, pasando por calle Preceptores, Puerto, Pilar del Calvo, Tamayo, Plaza de la Virgen Blanca, Cuesta de la Posadilla, Duque de Valencia, Plaza de la Constitución, Duque de Valencia, Tribuna Oficial (02.00 horas), Carrera San Agustín, Plaza de la Victoria, Cuesta del Arca, Monsálvez, Villalta, Santa Catalina y regreso a su templo (03.30 horas).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario