Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Podemos Loja y los afectados por las plazas del Hospital convocan una asamblea

Será mañana miércoles a las puertas del centro sanitario lojeño

Podemos Loja y la Asociación de Profesionales Afectados del Hospital de Loja y de Alcalá La Real han convocado una asamblea informativa, abierta a cuantas personas quieran acudir, mañana miércoles en las inmediaciones del centro hospitalario lojeño. La hora prevista para la realización de esta actividad reivindicativa es a partir de las 12. Según han adelantado los convocantes, en ella “se pedirá a la presidenta de la Junta de Andalucía y a su Gobierno que cumplan lo que han prometido de forma reiterada, desde hace años, ya que ella asegura que lo que dice lo hace”. Y continúa diciendo: “Señora presidena, diga y haga que el hospital de Loja empiece ya, para que tengamos en Loja un mejor servicio sanitario y los 90 aprobados, desde hace 3 años, accedan a su legítimo puesto de trabajo”.

Además, han asegurado que “un hospital sin hospitalización no es un hospital, puede ser un buen centro de salud… Un hospital, sin 90 de sus profesionales no es un hospital… Unas urgencias sin observación ni cuidados críticos no son urgencias hospitalarias”.

La anterior manifestación contra esta situación tuvo lugar el 28 de abril pasado. Entonces, unas 200 personas se concentraban a las puertas del hospital de Loja para reclamar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la apertura total del centro sanitario lojeño y, en concreto, de las áreas de Urgencias y Hospitalización que permanecen cerradas desde su inauguración en marzo de 2011. El acto de protesta ha sido convocado por la Apahla, Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá la Real, y secundado por vecinos, asociaciones y los tres grupos políticos con representación municipal. 

Los convocantes denunciaban que justo tres años después de la inauguración del centro aún continúan cerradas las cinco salas de urgencias con las que cuenta, entre ellas una para niños. También está a la espera de que se ponga en funcionamiento el módulo de hospitalización de enfermos que cuenta con 44 camas totalmente dotadas. A ello se le une un gimnasio de rehabilitación y fisioterapia que todavía no está abierto al público. 

Al no estar en funcionamiento estos servicios, los profesionales sanitarios que aprobaron sus oposiciones antes de la inauguración del centro no pueden firmar sus plazas para empezar a trabajar. Esta situación afecta en el hospital lojeño a 95 profesionales que consiguieron su puesto como celadores, administrativos, auxiliares, enfermeras, técnicos de rayos y técnicos de laboratorios, entre otras categorías, según apuntaba en abril de 2014 Raquel Romero, portavoz de Apahla, asociación que engloba a unos 60 profesionales afectados. 

Deja un comentario