Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 18 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

¿Paso de verdad?, una curiosa pregunta que desvelará algunas leyendas de la historia lojeña

La última visita estival del Área de Turismo se realiza este sábado 23 de agosto

La Oveja Lojeña Presente En La Iv Feria De Zafarraya. Foto: El Corto

No cabe duda de que la propuesta veraniega del Área de Turismo de Ayuntamiento de Loja ha sido muy bien acogida por lojeños y visitantes. El ciclo de visitas guiadas que se iniciaba el 26 de julio y que culmina este sábado con la pregunta “¿Pasó de verdad?” ha logrado un seguimiento muy alto, lo que corrobora la oportunidad de esta iniciativa para los fines de semana estivales.

De ahí que pueda decirse que tal éxito ha pasado de verdad.

La propuesta para el sábado 23 de agosto que atiende a tan interesante título trata de llevar a los asistentes al conocimiento de historias y leyendas que circulan sobre Loja y tratar de averiguar si todo lo que se dice es cierto, habida cuenta del espíritu fabulador que siempre ha animado a los pueblos a recrear su legado.

Para la concejala delegada de Turismo, Lari Muñoz, esta última visita puede ser una interesante manera de reencontrarse aún más con nuestro pasado, en sintonía con lo que ha venido sucediendo a lo largo de las cuatro semanas anteriores. No en vano, la primera cita tuvo su punto de encuentro en la plaza de la Constitución y se dedicó a conocer la Loja prehistórica, para lo que los asistentes se trasladaron al Yacimiento Megalítico de Sierra Martilla.

La segunda visita se llevó a cabo en el Mirador de Isabel I y dio a conocer, de forma teatralizada, la Historia de las Civilizaciones. 

La Sierra de Loja como plataforma y el cielo como escenario para disfrutar del III Encuentro Celeste fue la apuesta que se llevó a cabo el 9 de agosto, con pernoctación incluida en el macizo lojeño y catering que organizó Turismo. El maestro de ceremonia para asistir a tan elevado disfrute fue el lojeño Sebastián Cardenete, director del centro de ciencia Inicia de la Universidad de Málaga.

Y como penúltima propuesta, el 16 de agosto se llevó a cabo un recorrido por los Jardines de Narváez y el nacimiento de Riofrío, una ocasión única puesto que los históricos y románticos jardines no están abiertos al público salvo visita programada por el Área de Turismo.

Todo este conglomerado de imágenes, sensaciones, conocimiento, sabiduría y placeres ha sido vivido por numerosos grupos de ciudadanos, entre los que se daban cita incluso extranjeros y personas procedentes de Málaga, Madrid o Barcelona, conocedores ya de estas visitas.

La concejala ha valorado esta respuesta y ha felicitado a todas las personas que han hecho posible su celebración, comenzando por los técnicos de Turismo y continuando con aquellas otras que participaron con su experiencia y saberes de forma totalmente altruista.

Deja un comentario