Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Música y valores, en una nueva edición del concierto por la igualdad en Loja

El Teatro Imperial acoge esta cita donde se volvió a demostrar el avance del alumnado del Conservatorio Elemental de Música y se rindió homenaje a la polifacética lojeña Puri Barranco

Un Instante De La Actuación Del Coro De Alumnos Del Conservatorio De Música. Foto: C. M.

Cultura musical y en valores dentro de una nueva edición del Concierto del Día Internacional de la Mujer celebrado este martes en el Teatro Imperial. Prácticamente lleno de las butacas de este espacio escénico que volvió a deleitarse con el buen hacer del alumnado del Conservatorio Elemental de Música María del Carmen Romero Avellaneda dentro de una actividad del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja. También se aprovechó para rendir homenaje a una mujer del municipio, siendo en este caso reconocida la polifacética lojeña Puri Barranco. 

Marian Conde, directora del conservatorio de Loja, quiso dedicar el concierto a dos familiares de alumnos que nos dejaron recientemente. También incidió en la igualdad que representaba este acto, dejando de lado todo tipo de diferencias. Conde aprovechó para recordar que el centro se encuentra en periodo de inscripciones y recordó que cuenta con siete especialidades, siendo una novedad el curso de guitarra flamenca. En ese sentido, informó que Loja será uno de los tres únicos centros elementales que impartan esta disciplina en toda Andalucía. 

El concejal de Igualdad, Antonio Luis Gómez, agradeció la labor del conservatorio y enfatizó la larga trayectoria de este concierto. El edil tuvo palabras de elogio para la labor de las técnicas del Área de Igualdad y recordó las actividades que se han ido llevando a cabo para conmemorar el 8M. “Queda mucho trabajo por delante para lograr la igualdad real”, enfatizó el concejal. 

El concierto comenzó con la interpretación de la pieza ‘Sicilienne’ de la compositora Maria-Theresiav. Paradis. Conde explicó que se trata de una pianista y compositora austriaca que perdió la vista a los 3 años y que ello no fue impedimento para la producción de su obra. La pieza fue interpretada por el profesorado del centro. Se expuso como ejemplo de superación de la mujer. 

El coro de peques, dentro del alumnado de primer y segundo curso, deleitó a los familiares y amigos presentes con tres piezas: Lo sono un bambino, Busca lo más vital y Colores en el viento. Sus angelicales voces dejaron impresionados a un público que los ovacionó por su buen hacer. 

Las voces siguieron siendo las protagonistas con el coro de segundo ciclo, que conforman el alumnado de tercer y cuarto curso. Estos interpretaron dos piezas: A la fuente del olivo y Bonse aba. En este caso, Conde explicó que se trataba de un coro con dos voces. 

Tras los coros, llegó el turno de las piezas musicales propiamente dichas. La agrupación de piano, con alumnos de tercero y cuatro, interpretó las piezas: Pequeña serenata nocturna y el tema principal de la Familia Adams. 

Llegaba así el momento del homenaje a Puri Barranco. Arropada por sus familiares, integrantes de la Asociación de la Fibromialgia en Loja y las catequistas de la Iglesia de Santa Catalina, Barranco no se esperaba tal reconocimiento. El concejal de Igualdad reseñó la buena voluntad de ayuda a los demás de Puri y su actividad que tiene a pesar de su enfermedad. También sus compañeras de la asociación le regalaron emotivas palabras. 

El cierre del concierto contó con la unión de la orquesta de segundo ciclo, las agrupaciones y el coro. Se interpretaron dos piezas como cierre: Barcarolle y We will rock you. Fue el final de un concierto siempre esperado y disfrutado por todos en pos de la igualdad. 

Deja un comentario