Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Miles de personas disfrutan de una espléndida Romería de la Amistad

La festividad romera, que alcanza su 28 aniversario, se está celebrando un año más con la participación de un gran número de personas y con muy buen tiempo

Participantes De Las Muestras 'lecturas Rotas' Y 'fuera De Contexto'. Foto: P. Castillo

Loja se va de romería. Miles de personas están disfrutando ya de una espléndida jornada de fiesta y confraternidad con la Romería de la Amistad, el tradicional encuentro que organiza cada 1 de Mayo la peña Dinámico Aliatar con la colaboración del Ayuntamiento de Loja. La Venta del Rayo está siendo el escenario de esta celebración romera que alcanza ya su 28 edición con muy buen ambiente y en un día soleado y caluroso. 

Según las previsiones de la peña Dinámico, en torno a 5.000 personas se van a congregar en la explanada de la pedanía lojeña para disfrutar de una jornada de fiesta y confraternidad, como bien indica el nombre de la romería. Es una cifra ligeramente menor que otros años “debido a que este año coincide con un puente de tres días y eso hace que algunas personas se vayan a otros sitios”, explica a El Corto de Loja Antonio Núñez, miembro de la peña Dinámico Aliatar. 

La jornada festiva ha comenzado a las 10 de la mañana en la iglesia de Santa Catalina con una Misa dedicada a San Isidro Labrador, que acompañará a los romeros durante toda la jornada campestre. La Eucaristía ha contado con la presencia de muchos romeros y de la colaboración especial del lojeño Cristian Delgado al cante. Después, la imagen del santo ha sido trasladada a hombro hasta su carreta situada en la avenida de los Ángeles, en la intersección con la Cuesta del Arca. Por cierto que la imagen del santo ha sido recientemente intervenida por el escultor granadino José Manuel Mesa Ocaña, quien ha trabajado en las sujeciones de la peana, ha recuperado y enriquecido la policromía original de algunas partes de la talla y ha restaurado los bueyes.

San Isidro encabezaba una larga comitiva compuesta por una treintena de carrozas y vehículos ricamente adornados con motivos andaluces y primaverales.  Minutos después de las 11 de la mañana ha comenzado el traslado hacia la pedanía lojeña, ya con un buen ambiente festivo.

Como viene siendo tradicional, la organización ofrecerá a cada una de las carrozas participantes un obsequio consistente en un plato de cerámica conmemorativo del evento. También habrá una paletilla para cada una de ellas. Como novedad destacada, esta edición contará con la actuación de Christian Delgado, que pondrá todo su arte al servicio de los romeros.

Uno de los momentos más especiales, según apunta Antonio Núñez, se produce cuando los romeros se concentran en torno al escenario para bailar al son de la música “y demostrar que la romería es amistad, y que tiene que continuar por muchos años más”. 

Cada año se pone en marcha toda la maquinaria para hacer posible que la celebración sea del máximo nivel. Este año se han incorporado actuaciones, mejoras del recinto y atracciones varias. Según detalla el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, en el recinto romero de la Venta del Rayo hay varios puntos de basura y de agua para caballos, así como servicios.

A fin de que tanto el traslado de ida y vuelta, como el discurrir de la romería en Venta del Rayo se haga de la manera más segura posible, la organización cuenta con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, además de los propios miembros de la Peña Dinámico Aliatar, que velarán porque todo transcurra perfectamente. También se pondrá en marcha un servicio especial de limpieza.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, valora muy positivamente la participación en esta edición de la Romería de la Amistad y destaca el trabajo del Ayuntamiento para que el evento se desarrolle con la máxima seguridad y comodidad para los romeros”.  El objetivo y el deber del consistorio lojeño, según el regidor, es “fomentar las tradiciones de la ciudad, con el papel protagonista de la peña Dinámico Aliatar”.

Los romeros iniciarán el traslado de vuelta a las ocho de la tarde. Casi con toda seguridad, cansados, pero con la satisfacción de haber vivido una intensa jornada envuelta en un ambiente de familiaridad y confraternización, como suele ser la tónica de esta celebración.

Deja un comentario