Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 1 de diciembre de 2024

María y Daniel fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en Loja el pasado año

Este nombre femenino fue puesto al 9,67% de las niñas nacidas en 2015, mientras que fueron bautizados con este nombre masculino el 5,43% de los niños

Personas Que Participaron En La Presentación Del Calendario De Alodane 2023

María y Daniel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Loja para bautizar a sus recién nacidos en el año 2015, según la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

María repite esa primera posición que ocupó también en 2014 y 2013 pero que sin embargo perdió en 2012. En concreto, el año pasado, del total de niñas nacidas nueve fueron bautizadas con este nombre (el 9,67 por ciento). En años pasados, nombres como Daniela, Carmen o Carla le quitaron el puesto y acabaron con una hegemonía que duraba ya varios años. 

Por su parte, Daniel es el nombre más utilizado por los padres lojeños para bautizar a sus hijos. Esta vez desbanca a Pablo, que alcanzó la primera posición en 2014. En concreto, el año pasado del total de varones que nacieron en Loja, cinco fueron bautizados con el nombre de Daniel (un 5,43 por ciento). En años anteriores, nombres como Álvaro, David, Manuel, Alejandro o Sergio ocupaban los primeros puestos. 

Con respecto a la provincia de Granada, los nombres más usados para las niñas han sido, por este orden, María, Lucía, Martina, Daniela y Carmen. Y en niños, los más utilizados fueron Hugo, Alejandro, Martín, Pablo y Daniel. 

Según el estudio, el nombre de los progenitores sigue estando presente en la elección del nombre del nacido, siendo de forma más destacada en el caso de los niños. El 5,6% de las niñas nacidas en 2015 heredaron el nombre de su madre, mientras que en los niños el porcentaje se elevó hasta el 17,2%. María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias, excepto en Huelva, mientras que en el caso de los niños el liderato ha estado más repartido.

Deja un comentario