Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los vecinos de Riofrío disfrutan de un parque biosaludable para la práctica de una vida más sana

La actuación concluye el proyecto de reforma y adecentamiento del Paseo del Río, una de las zonas más transitadas por visitantes y lugareños

Los Escolares Del Caminillo Que Participaron En Las Actividades Del Cpa San José. Foto: Corto

Desde este fin de semana, los vecinos de la pedanía de Riofrío de Loja cuentan con un elemento más para practicar y disfrutar de una vida sana con la instalación de un parque biosaludable, en el bello paraje natural de la confluencia de los ríos Frío y Salado a las orillas del puente romano. Sería el colofón a la actuación de reforma y adecentamiento del transitado Paseo del Río, uno de los escenarios naturales más frecuentados por visitantes y lugareños. 

Este equipamiento deportivo, compuesto de diferentes equipos de gimnasia con los que los usuarios podrán mejorar su movilidad, aumentar su flexibilidad y tonificar su musculación, está subvencionado por la obra social de ‘La Caixa’, tras la petición realizada por la asociación de mujeres de la ‘Misericordia’ de esta pedanía, a través del Centro de Información de la Mujer de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Loja.

Tras el paseo de las autoridades y un nutrido grupo de vecinos para conocer el aspecto que ofrece la nueva instalación deportiva al aire libre, el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, recordó como ha cambiado la imagen del anejo en los últimos años, gracias a la colaboración del colectivo de vecinal y de mujeres, ya que “sin vuestro apoyo no se hubiera conseguido, porque hacemos todo con vuestro consenso”. Aprovechó para reivindicar un local de usos múltiples del que carece la pedanía, a cuya petición también se sumó la presidente de la asociación de mujeres, María Dolores Cuberos. 

Por su parte, el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, destacó los encantos de una pedanía que es “la puerta de entrada a Loja” e informó sobre la inversión realizada con el PFEA del 2016, con el que se ejecutó la obra de reforma y adecentamiento del Paseo con la colocación de vallas, bancos, fuentes y nueva arboleda y el muro de la ermita de la plaza, con una inversión en torno a los 96.000 euros. También hizo mención a la reciente limpieza y desbroce del nacimiento del río Frío. “Es lo que vamos a seguir haciendo, trabajando en Riofrío y en cada una de nuestras pedanías y barrios”, afirmó.

Seguidamente, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz, mostró su satisfacción por haber contribuido a que “Riofrío tenga este parque biosaludable y que mucha gente lo pueda utilizar”, a la vez que reiteró que “el mérito ha sido de la asociación de mujeres por ser tan participativa”. 

La nueva instalación, con la que cuenta este anejo, fue inaugurada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien estuvo acompañado por gran parte de su equipo de Gobierno, ya que en este proyecto hay implicadas muchas áreas municipales. El primer edil elogió a la pedanía lojeña por su naturaleza, hostelería, desarrollo turístico y, sobre todo, por la participación de sus vecinos. “Por esta circunstancia es importante que las administraciones apoyemos a las personas que se mueven por el desarrollo de su pueblo, para que crezca, sea mejor y tenga oportunidades y que, en este caso, se traduce el trabajo de los dos colectivos vecinales y de mujeres”.

Camacho echó una mirada atrás para hablar de actuaciones “necesarias y reivindicadas por lo vecinos”, como la realizada en el muro de la calle Aragón “muy deteriorado” y, otra, en la curva de la ermita que, al tener doble dirección “había muy poco espacio y se generaban problemas de circulación y seguridad vial”.       

Entre los proyectos futuros para esta pedanía, como es la sala de usos múltiples, el regidor lojeño anunció que “tenemos que tenerlo en esta legislatura, al menos ver que se está haciendo, y que sea una realidad -como ha sido en otras aldeas-, junto con el del anejo de Venta de Santa Bárbara”.

Deja un comentario