Parapentes, paramotores y alas delta han empezado a surcar el cielo de Loja esta tarde con motivo de la XIII Concentración de Vuelo Libre que se celebra en la ciudad hasta el domingo. Esta primera jornada de viernes ha transcurrido tranquila. Han sido pocos los pilotos que han volado debido a que la dirección del viento no ha sido la más óptima. Corría de dirección sur, muy cruzado, por lo que no se podía alcanzar gran altura. La previsión meteorológica va a ir mejorando conformen pasen las horas, siendo el domingo por la tarde el momento ideal para realizar los vuelos.
La pedanía lojeña de Venta del Rayo vuelve a ser la base de operaciones de la Concentración de Vuelo Libre. La explanada donde se realiza la Romería de la Amistad es la zona de aterrizaje de los pilotos y las pistas deportivas anexas el lugar donde tienen lugar las actividades y se sirve la comida a los participantes. Hasta esta tarde, los técnicos de Turismo habían contabilizado 62 inscripciones, cifra que se espera vaya aumentando a partir de mañana hasta alcanzar las 200, participación similar al año anterior.
Los amantes de este deporte podrán surcar el cielo de la ciudad en horario de 10 a 13 horas por la mañana y de 16:30 a 21 horas por la tarde. Para los que quieran iniciarse en esta actividad también habrá vuelos biplaza con pilotos autorizados.
La concentración contará con un nutrido programa de actividades paralelas. Como novedad destacada, se realizará la I Carrera de Paramontaña Eolox 2015, en la que los participantes deberán recorrer 14 kilómetros en bicicleta, diez kilómetros volando y otros diez corriendo. También se proyectarán las películas ganadoras del FICA El Yelmo 2015 y se podrá disfrutar de las actuaciones del monologuista “El Lebih” y el grupo “The Travelin”. Exhibiciones acrobáticas, la III Ruta Turística en Paramotor, charlas técnicas, concursos y talleres completan la programación.
El precio de la inscripción, de 20 euros para pilotos y 15 para acompañantes, incluye el acceso a los remontes y zonas de despegue y aterrizaje, la entrada a la piscina municipal, comida, acceso a las charlas técnicas, zona de acampada, descuentos en alojamientos y entrada gratuita a los monumentos de Loja.