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martes, 28 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Los guisos tradicionales suman adeptos en la segunda edición de ‘Cuchará y paso atrás’

Once establecimientos lojeños se esmeraron en elaborar las mejores tapas de la cocina de toda la vida

No pocas personas han podido disfrutar de la cocina más genuina del territorio. No pocas personas han vuelto a degustar unos sabores que recordaban las comidas familiares o sencillamente paladeaban unos suculentos guisos de los de toda la vida. La cocina tradicional, y las costumbres sociales ligadas a ella, fueron  protagonistas el fin de semana del 23 al 25 de febrero en la segunda edición de ‘Cuchará y paso atrás’, unas jornadas gastronómicas organizadas por la empresa Milatium y el Ayuntamiento de Loja en las que se pudieron degustar tapas y cazuelas con las mejores recetas de la abuela. La iniciativa ya lo dice todo en su eslogan, una frase conocida en Loja y comarca que invita a compartir el plato entre todos los comensales. 

Once bares y restaurantes lojeños se sumaban a estas jornadas -desde el viernes hasta el domingo-, en las que se ofrecieron menús, platos y tapas de la cocina antigua, como el cocido andaluz con su “pringá”, la sopa de espárragos y almejas, y las gachas que ofreció Restaurante Flati; las papas con choco de Kastizo; el meloso de ibérico a la cordobesa con boletus salteados que preparó la Alacena; o los callos de ternera con garbanzos que elaboró El Bilbaino; además de las exquisiteces que prepararon en los fogones el resto de establecimientos hosteleros. 

En esta segunda edición han participado el restaurante Alacena, restaurante Atracón, bodega La Barrica, bar El Bilbaíno, restaurante El Cerro, taberna Cilantro, restaurante Flati, gastrobar Kastizo, hotel rural Llano Piña, bar Quintana y restaurante Las Terrazas. Y todo ello por un precio de 3 euros por consumición y tapa especial, o los cuatro euros que se cobraba en la mayoría de los establecimientos por una ración del guiso.

Tal como explicó en su presentación Paco Izquierdo, gerente de la empresa organizadora, con la iniciativa pretende “poner en valor la hostelería de Loja, al tiempo que dinamizar la ciudad”. 

Una propuesta que ya tuvo una gran acogida en su primera edición, y que ha sido revalidada en esta segunda, tal como recordaba la concejal de Turismo y Desarrollo. Paloma Gallego.

Y en similares términos se expresaba el alcalde Camacho, para quien esta propuesta supone “recuperar una de nuestras tradiciones gastronómicas al tiempo que se pone en valor el comercio y la hostelería de Loja”. Según sus palabras, cuenta con un “plus de garantía de éxito” por la calidad de los productos que se han podido consumir.

‘Cuchará y paso atrás’ es una de las propuestas que ofrece la aplicación ‘Lojacompras.es’, una plataforma de venta por internet que busca la digitalización de los comercios y la fidelización de sus clientes. Desde que se puso en marcha a finales del año pasado, unos 80 establecimientos se han adherido. Además, las descargas han sido “muy numerosas”, según ha señalado Paco Izquierdo, lo que se ha conseguido fundamentalmente gracias a sorteos y promociones. 

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