Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los gitanos lojeños celebran su día homenajeando a vecinos destacados y asociaciones

El baile y la buena música no faltaron en un acto que tuvo lugar en el CIC El Pósito con la presencia de representantes políticos del municipio

La Portavoz Socialista Mercedes González, Junto A La Edil Sara Piqueras. Foto: C. M.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja con la colaboración de la Casa de Zonas conmemoró este viernes 20 de noviembre con diferentes actos el Día del Gitano Andaluz. Este día surgió con la idea de recordar la primera llegada de los gitanos a la comunidad autónoma en el siglo XV. Fue en el 1996 cuando la Junta de Andalucía aprueba el 22 de noviembre como Día del Gitano Andaluz. 

Juan José Cortés fue el maestro de ceremonias en un acto marcado por el homenaje a personas y entidades que de una manera u otra son representativas entre el colectivo gitano. La sala de las columnas del CIC El Pósito acogió dicha cita y en ella estaban presentes personalidades públicas como la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, las concejalas socialistas, Mari López y Encarnación Barquero, los representantes educativos, María Ángeles Morales, Salvador Jiménez y Teresa Gámiz, el presidente de la Alci, Antonio Campos, entre otros. 

El evento conmemorativo comenzó con la lectura del manifiesto del gitano andaluz que refleja los derechos de las cerca de 300.000 personas de esta etnia que viven en la comunidad autónoma. “Este acto sirve para romper estereotipos y superar el rechazo, la intolerancia y la marginación”, comentó tras la lectura Juan José Cortés, director de la gala antes de comenzar con la entrega de reconocimientos. 

En primer lugar se reconoció la labor a aquellas personas que trabajan en el ámbito del desarrollo social y humanitario. En este ámbito se reconoció la labor de Caritas Diocesana, Cruz Roja y Loja Solidaria. Dentro de esa misma línea se homenajeo a la Fundación del Secretariado Gitano, acudiendo a la cita las trabajadoras Ana Romero y Paqui Cortés. Como dinamizadora del Centro Capi Guadalinfo de Loja, que en su día estuvo ubicado en el Barrio de la Alfaguara, se reconoció la labor de Tania Fuentes. Ésta reconoció la gran acogida que tuvo en sus inicios en el centro.

Dolores Pérez Pérez, directora del Centro Infantil Infanta Cristina, también fue reconocida dentro de la labor que dicho centro lleva a cabo con los menores de dicha etnia y el trabajo de integración en edades tempranas. 

Como en pasados años también se tuvo un reconocimiento con aquellos vecinos que son referencia por su trayectoria humana y social. Este año los homenajeados fueron Juan Cortés Jiménez y Custodia Fajardo Pedregosa. Se trata de personas mayores reconocidas por el esfuerzo de años en el mantenimiento de sus familias. 

Este año se ha llevado a cabo un reconocimiento especial al joven estudiante Juan Jiménez Cortés, uno de los primeros vecinos del Barrio de la Alfaguara que ha superado con muy buena nota sus estudios de bachillerato. Jiménez Cortés reivindicó la necesidad de que los jóvenes de su etnia se esfuercen en sus estudios.

Matilde Ortiz puso el punto y final a la gala destacando la importancia de celebrar este tipo de actos en pro de la igualdad. “Siempre queremos celebrar estos días para visualizar la situación que se vive, en este caso en la integración”, comentó la teniente de alcalde destacando que desde su equipo de gobierno siempre se ha trabajado con la idea de mejorar la sociedad lojeña.

Como fin de fiestas, y a las puertas del CIC El Pósito, un grupo de músicos ofreció un concierto en el que no faltó el buen baile. También todo aquel que quiso pudo degustar el tradicional potaje gitano. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario