Además de para pasárselo en grande junto al resto de escolares lojeños en el pasacalles de disfraces infantil de hace unas semanas, al que acudieron disfrazados de vikingos, romanos o egipcios, el Carnaval ha servido a los alumnos del colegio público Pérez del Álamo para aprender la historia de diversas civilizaciones que han ocupado, o ocupan, la Tierra. Los siete niveles del centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria, han trabajado conjuntamente en esta rica e ilusionante iniciativa en la que también se han volcado los padres.
De esta forma, el Carnaval se ha convertido en una auténtica herramienta de aprendizaje para los pequeños del Pérez del Álamo, cuyo centro escolar, el más joven de todos los que existen en Loja, se ha llenado de magia y color intercambiando culturas, etnias y sociedades diferentes, aprendiendo de multitud de civilizaciones y gentes diversas e interiorizando y disfrutando de las características y riqueza de cada una de ellas.
Chinos, romanos, vikingos, africanos, pueblos indígenas y hasta la sociedad tecnológica en la que vivimos en la actualidad. Cada nivel educativo se ha dedicado desde principios de enero a profundizar en la civilización que había elegido. Han indagado en su cultura e historia, han aprendido cómo era su arte, o cómo era su escritura. Como resultado de esta actividad curricular, se inauguró en el salón de actos del centro el ‘Rincón de las Civilizaciones’, una exposición en la que se han mostrado los resultados del trabajo en clase.
Una iniciativa que no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres, que se implicaron desde el primer momento. Así lo enfatiza la directora del centro, Lola Hidalgo, quien remarca que no era una de las actividades que se habían previsto al principio de curso, sino que surgió gracias al Carnaval.
Para conocer el resultado de esta actividad, el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Gómez, y el alcalde Joaquín Camacho, se desplazaron al colegio para visitar el ‘Rincón de las Civilizaciones’. El responsable de Educación aplaudió el trabajo de la comunidad educativa del Pérez del Álamo y destacó el carácter pedagógico de esta iniciativa.
El alcalde Camacho alabó el resultado de esta iniciativa con la que el Carnaval “se convierte en un recurso educativo con el que los pequeños han aprendido muchísimo de las civilizaciones a través de una enseñanza manipulativa”. El primer edil destacó el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y manifestó su orgullo por tener “una escuela pública en la que se hagan este tipo de proyectos”.
Paralelamente a las Civilizaciones, los escolares del centro han trabajado en el Día de Andalucía, una actividad que, como ha anunciado su directora, promete ser igual de llamativa.