Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los alumnos del Moraima escriben sobre el amor en el II certamen literario que organiza el centro

El concurso pretende fomentar la creatividad entre los jóvenes estudiantes, para que se conozcan mejor a través de la escritura

Imagen De La Patrona De Loja, La Virgen De La Caridad. Foto: J. Padilla

Alrededor de 60 de jóvenes del Instituto Moraima de Loja han participado en el II certamen literario que organiza el centro. Una treintena de relatos cortos y otras tantas poesías han formado parte de esta edición que ha tenido como tema principal el amor y sus diversas manifestaciones. 

Según explica Juan de Dios Yedra, profesor de Lengua y responsable de la biblioteca del centro, el certamen persigue “fomentar la creatividad entre los alumnos, ya que muchas veces nos olvidamos de esto y estamos centrados en que la enseñanza y el aprendizaje tienen que tener unos resultados”. 

La participación se ha visto incrementada con respeto a la primera edición. En total se han presentado 60 obras de gran calidad que han puesto bastante difícil el trabajo del jurado, compuesto por una decena de profesores. “Entusiasma cómo traducen sus experiencias personales y aprovechan los modelos y enseñanzas sobre lengua y literatura en sus textos, utilizando ciertas estrofas o haciendo guiños y referencias a poetas que han estudiado, como Góngora o Quevedo”, explica Juan de Dios Yedra. 

Durante el curso escolar, los alumnos han contado con el asesoramiento de sus profesores para escribir sus trabajos de la mejor forma posible. “El año que viene queremos potenciar esta asesoría, porque muchas veces tienen ideas pero no saben cómo expresarlas”, confiesa Yedra, quien subraya que el certamen tiene que servir sobre todo “para que se conozcan mejor a través de la escritura”.  

El certamen se ha estructurado en dos categorías, una ‘A’ en la que han participado los alumnos de primero y segundo de la ESO, tanto en poesía como en relato corto, y otra ‘B’ para los estudiantes de tercero de la ESO en adelante, incluyendo Bachillerato, también en las dos modalidades. La intención del centro es publicar todos los trabajos en Internet. 

En la modalidad de poesía, el primer premio de la categoría A ha recaído en Emilio Muñoz Campaña y el segundo en Antonio Nogales Serrano, ambos de 2º C. En la categoría B, el primer puesto ha sido para Olga Rodríguez Rodríguez y el segundo para Laura Pérez Gisbert, ambas de 1º de Bachillerato. El jurado también ha hecho una mención especial a la obra de María José Sillero Rubios, de 4º de la ESO.

En la modalidad de relato, la primera clasificada ha sido María Ruiz García y la segunda Laura López Ramírez. Las menciones especiales han sido para María José García Muñoz, María Pía Peláez Caro y Marta Rodríguez Rodríguez. Todas pertenecen al primer curso de Bachillerato. 

Los premios han consistido en vales regalo para ser canjeados en librerías de Loja, con un valor de 50, 30 y 20 euros para el primer puesto, segundo puesto y mención especial, respectivamente. “La idea es que ello repercuta en comercios de la ciudad y los alumnos inviertan en literatura”, apuntó el profesor. 

Deja un comentario