Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los alumnos de Artes del Virgen de la Caridad exponen sus trabajos en la muestra ‘Arte y Deporte’

Se trata de la décimo segunda muestra, que coincide con Juveloja, y en la que han participado una docena de jóvenes de primer y segundo curso

Las salas de exposiciones del CIC El Pósito acogen desde el pasado martes y hasta el próximo 21 de mayo la XII Muestra ‘Arte y Deporte’ que, un año más, realizan los alumnos y alumnas de 1º y 2º del Bachillerato de Artes del Instituto Virgen de la Caridad y que ofrecen sus trabajos realizados en sus diferentes asignaturas de la programación didáctica.

La exposición, que cumple como ha quedado dicho su duodécimo año y que surgió en su momento al amparo de la Semana del Deporte Recreativo ‘Juveloja’ trae, como es habitual un tema o idea común, que es el arte y el deporte. Lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura y el diseño, una decena de técnicas gráfico plásticas diferentes y estilos que caminan entre el realismo y la figuración y que en su conjunto componen el proyecto expositivo.

Con motivo de la inauguración de la muestra, se daban cita los 12 alumnos de 1º y 2º del Bachillerato de Artes que han protagonizado la exposición, junto al profesorado.  Los alumnos son Alan Ethan, Nerea Hidalgo, Isabel Matas, Olga Motago, Angie Valeria, Iván Molina, Eva Mª Serrano, José Pablo Aguilera, Piedad Aguilera, Sheila Corpas, Francisco Fajardo, Sara Ñizeth y Fátima Ruiz. En cuanto al profesorado del IES Virgen de la Caridad, lo conforman Jesús Serrano (Diseño), Luz María Campaña (Técnicas Gráfico Plásticas, Cultura Audiovisual  e Imagen Digital) y Mª Jesús Morillas (Dibujo Artístico y Volumen).

A la inauguración también acudieron los concejales de Cultura y Deportes, José Antonio Gómez Trassierra y José Antonio Gallego, respectivamente, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quienes tuvieron oportunidad de recorrer la muestra y conocer, de sus propios protagonistas, los aspectos, detalles y motivos de los diferentes trabajos.

José Antonio Gómez se retrotraía al siglo V antes de Cristo, época desde la que parte la exposición y el trabajo de los jóvenes alumnos del IES Virgen de la Caridad, y que discurre también en posteriores épocas para mostrar su visión del deporte.

Por su parte, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, destacó la buena relación entre arte y deporte y mostró su satisfacción por contar un año más con esta muestra que da a conocer las capacidades artísticas de los jóvenes lojeños, este año coincidiendo con la vuelta de la Semana del Deporte Recreativo

Luz María Campaña, profesora de Arte del IES Virgen de la Caridad, se refería, precisamente, al trabajo de este año y la ilusión con la que los 12 alumnos participantes han afrontado esta nueva ocasión para mostrar su incipiente talento en estilos como la pintura, la escultura y el diseño.

Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, destacó los doce años que se lleva realizando “esta colaboración entre el ámbito deportivo y cultural y con la línea transversal de la educación pública que representa el Instituto Virgen de la Caridad”. El primer edil destacó la relación entre el arte y el deporte y felicitó tanto a alumnos como a profesores por el trabajo realizado un año más con esta exposición.

Joaquín Camacho también destacó que, precisamente estos alumnos del Bachillerato de Artes son los que pondrán el logotipo del mercado de abastos, destacando la calidad de las propuestas realizadas, a pesar del poco tiempo con el que se contó y la premura con que se hizo. En ese sentido, el alcalde señaló que “no son unos alumnos que desarrollen su actividad aislados de la realidad social, económica y cultural de su pueblo, sino que participan de la misma y lo hacen activamente”, destacó.

La exposición ‘Arte y Deporte’ se podrá visitar hasta el próximo 21 de mayo en el horario habitual del Pósito, los martes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario