Que hacer senderismo está de moda es algo evidente y que el municipio de Loja tiene unas importantes potencialidades al respecto, también. Por ello, en los últimos años desde el Ayuntamiento de Loja, se trabaja en la mejora y creación de rutas naturales que generen una oferta turística que sumar a sus cualidades monumentales. Con esa idea, y con el apoyo de los técnicos de la Diputación de Granada, los Ayuntamientos de Loja, Algarinejo y Zagra, se han unido para crear la nueva `Ruta del Río Pesquera´.
Se trata de una actuación que consiste en realizar una ruta turística o de senderismo a realizar en los términos municipales de los municipios de Loja, Zagra y Algarinejo dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014. Todo ello mediante la contratación del personal que se requiera, así como de los materiales necesarios.
La entidad promotora es la Diputación Provincial de Granada, que ha solicitado las subvenciones para esta actuación, y que a su vez hace una importante aportación económica propia, además del trabajo técnico de redacción de la Memoria y gestión de la ejecución de las obras.
El objeto principal de esta actuación es la recuperación de un camino existente para la creación de una ruta de senderismo en los alrededores del río Pesquera, con un atractivo natural que sea herramienta dinamizadora de esta comarca del poniente granadino que contribuya de una forma significativa al desarrollo turístico de este entorno rural y se puedan recuperar antiguos caminos y veredas que unen viviendas aisladas del entorno. Además se realizará una zona recreativa en el Pantano de Iznájar y en concreto en terrenos del municipio de Loja.
Por la propia caracterización del entorno y el gran potencial que tiene, se contempla la realización de varias actuaciones encaminadas al embellecimiento y la adaptación del entorno como recurso turístico, con el fin de conseguir un entorno atractivo que complemente otras actuaciones en esta comarca.
Se van a realizar senderos para disfrutar del entorno natural haciendo de un recorrido agradable, creación del llamado `ARBORETUM´ dónde se podrá exponer de forma pedagógica una gran variedad de especies de árboles y plantas con paneles informativos, adecuación de una zona de baño para la época de verano, pérgolas ajardinadas para el descanso y merenderos en el camino, dotados de bancos y asientos de madera. Todo ello contará con una dotación económica de 217.236,19 euros.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reunió este jueves, junto con sus homólogos de Zagra y Algarinejo, con técnicos de la Diputación de Granada para concretar las fases de trabajo del proyecto. Camacho destacó que con él “la Diputación demuestra que apuesta por el desarrollo turístico del medio rural”.
“Es un proyecto ambicioso que engloba a tres municipios”, afirmó el regidor lojeño añadiendo que “no sólo se actúa en los senderos sino se potencian actividades de ocio dentro de zonas recreativas y de baño”. Camacho cree que con esta nueva oferta, “Loja demuestra estar a la vanguardia en la creación de ofertas turísticas de naturaleza”. “Sumamos otra oferta más de deporte, ocio y medio natural, al que pronto se le añadirá el proyecto Vía Ferrata que gestiona el GDR del Poniente Granadino”, informó el primer edil lojeño.