Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inaugura el programa ‘Loja Concilia’ que atiende a menores de 3 a 16 años con el objetivo de favorecer la conciliación familiar

Se realiza en la Casita de la Igualdad, en horario de 15:30 a 19:30 horas, y atiende actualmente a una quincena de menores, aunque cuenta con hasta 25 plazas y continuará en verano en horario matinal

El Alcalde Conversa Con Algunos De Los Menores Que Participan En El Programa. Foto: J. A.

El Ayuntamiento de Loja presentó este lunes en sociedad el programa ‘Loja Concilia’, con el que, gracias a una subvención de más de 40.000 euros del Plan ‘Corresponsables’ de la Junta de Andalucía, va a permitir atender hasta un total de 25 niños y niñas de 3 a 16 años cuyas familias no pueden cubrir plenamente sus necesidades de cuidados, supervisión y educación fuera de las horas de colegio. El objetivo de este programa, como bien refleja su nombre, es favorecer la conciliación familiar, fomentar hábitos de vida saludable, potenciar acciones de convivencia y fomentar acciones escolares.

La presentación se llevó a cabo en la conocida ‘Casita de la Igualdad’, donde en horario de 15.30 a 19.30 horas ya se atiende a una quincena de niños y niñas, si bien, como se ha indicado, cuenta con un total de 25 plazas. Así, entre las actividades que se realizan, de lunes a viernes, están juego libre, apoyo escolar y talleres y actividades lúdico-deportivas, además de incluir una merienda e higiene dental.  Para ello se cuenta con un educador y una maestra. Con la puesta en marcha de esta escuela infantil, se apoya el día a día de familias con sus principales miembros en situación laboral activa y se busca contribuir a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de matrimonios, parejas de hecho o núcleos monoparentales y monomarentales, con lo cual también hay otro objetivo importante, que es el de la igualdad.

En el acto y durante la visita y el recorrido que se hizo por las instalaciones, se dieron cita la delegada territorial de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Matilde Ortiz, la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, y el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, además de los dos profesionales que trabajan en el programa ‘Loja Concilia’, el educador Juan Pedro Jiménez y la maestra María José Fernández.

Paloma Gallego, tras agradecer la presencia de la delegada territorial, así como a la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, dijo que era un día importante para Loja “porque se pone en marcha un servicio pionero que busca conseguir cada vez más derechos sociales, porque Loja necesitaba tener un espacio donde las familias pudieran conciliar”. Y es que, a decir de la edil “la conciliación no deja de ser el buscar el equilibrio entre la vida profesional y personal y ya sabemos que históricamente recae mucho más el peso en la mujer, así que se da un paso muy importante hacia la igualdad”. En este sentido, añadió que “las administraciones tienen mucho que decir para buscar el equilibrio entre el trabajo y la crianza de los hijos”.

La edil añadió que “estas instalaciones se han hecho con mucho cariño, intentando buscar todo lo que un centro de este tipo necesita”. En ese sentido, dijo que la intención es que siga funcionando ya sea con ayuda de la Junta de Andalucía o sin ella. Para ello, se cuenta con diferentes espacios según la edad, estando dotado con equipos informáticos para poder realizar todas las tareas escolares, así como juegos de mesa. En este momento se está trabajando en horario de tarde de 15.30 a 19.30 horas, pero en verano se adaptará al horario matinal, según informó Paloma Gallego.

Juan Pedro Jiménez, educador de esta Casita de la Igualdad, agradeció la presencia de las familias y las autoridades presentes, así como a su compañera, Mª José Fernández, que es la maestra. Señaló que “es muy importante que se pongan en marcha este tipo de iniciativas, porque son muy necesarias para una sociedad en la que queremos ser todos iguales”. Por último, dijo que el objetivo “es que las familias y los niños tengan un respiro, porque los niños vienen de estar todo el día en clase en el colegio y por las tardes queremos que esto sea ese respiro para ellos, dinámico, con juegos y actividades deportivas, aunque también haya un refuerzo escolar”.

La responsable provincial en Granada del IAM, Teresa Illescas, agradeció la invitación y destacó el convenio para hacer posible la conciliación y corresponsabilidad, señalando que “aunque no hay subvenciones por parte de otras administraciones, es fundamental que se mantengan este tipo de iniciativas, porque son muy importantes para todas las familias de Loja, además de fomentar la igualdad”.

El alcalde, Joaquín Camacho, destacó la colaboración con la Junta de Andalucía en diferentes programas de políticas sociales destinadas a las personas y, fundamentalmente, para las personas más vulnerables. El primer edil también señaló que la actividad se va a combinar con el área de Deportes, para que los niños que necesiten ese apoyo también puedan favorecerse de este espacio.

Camacho destacó los más de 40.000 euros del Plan ‘Corresponsables’ de la Junta de Andalucía para esta actividad y se refirió al esfuerzo que se está haciendo para conseguir favorecer la conciliación. “Es cierto que están los abuelos, pero las administraciones tenemos que poner las herramientas necesarias para que no sólo sean los abuelos los que apoyen a las familias”, dijo el primer edil, quien recordó que es un programa que prioriza a las familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y familias en las que trabajan los dos cónyuges, precisamente para favorecer esa conciliación, además de la igualdad. Por eso dijo que “hay que seguir trabajando para que Loja sea cada vez más igualitaria, diversa y conciliadora”.

Por último, la delegada territorial, Matilde Ortiz, dijo estar “muy satisfecha de comprobar cómo las políticas de igualdad y conciliación son una prioridad”. Agradeció la implicación del Ayuntamiento de Loja en el proyecto y destacó la implicación del Consistorio en las políticas sociales”. Ortiz también recordó que la Junta destina 3.100.000 euros en la provincia para este recurso, junto con otros 2 millones de la Diputación Provincial.

Deja un comentario