Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja conmemora el Día del Orgullo LGTBI+ con el anuncio de su primera fiesta pride en agosto

Hoy es el Día del Orgullo LGTBI+ y Loja lo vuelve a conmemorar un año más sin complejos. El Área de Igualdad y Diversidad adelantó ... Leer más

Img 20240628 Wa0002 (1)
Img 4907

Hoy es el Día del Orgullo LGTBI+ y Loja lo vuelve a conmemorar un año más sin complejos. El Área de Igualdad y Diversidad adelantó a la tarde noche de ayer los actos por esta cita. El mirador Isabel la Católica acogió este evento que contó con la participación de representantes locales del colectivo y ciudadanos en general. En el mismo se leyó el manifiesto en defensa de la diversidad sexual y la petición de avanzar para evitar en la sociedad la LGTBIfobia. También se constituyó la primera asociación lojeña de este colectivo y se iluminó con los colores de la bandera arcoíris el monumento de la Alcazaba.
El acto contó con la presencia de la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, que acompañó al alcalde, Joaquín Camacho, y al concejal de Igualdad y Diversidad, Antonio Luis Gómez. También acudieron miembros de la corporación municipal con presencia de los dos grupos municipales mayoritarios, PP y PSOE. A ellos se sumaron los miembros de la nueva asociación ‘Loja con Orgullo’ y vecinos en general.

Img 4923


Camacho arrancó el acto reconociendo la apuesta de su gobierno por fomentar la diversidad y reseñó que, a pesar de que este año no se coloca la bandera en el ayuntamiento por estar este en obras, se visualiza el apoyo al colectivo “sin ningún tipo de complejos”. “Es un acto sencillo pero rotundo y contundente de reconocimiento a esta diversidad”, ha comentado Camacho que opina que la sociedad debe de dar pasos hacía un mundo más respetuoso y abierto a la realidad. El primer edil deseó que año a año este tipo de actos sean más numerosos.

“Es un acto sencillo pero rotundo y contundente de reconocimiento a esta diversidad”

Joaquín Camacho, alcalde de Loja


La delegada Matilde Ortiz recordó cómo siendo ella concejala se inició la conmemoración de este día para visualizar al colectivo. “Es un acto que debe de ser de normalidad, al igual que se hace con otros colectivos”, afirmó la delegada que cree que cada vez debe de normalizarse este día. Para Ortiz el compromiso de la Junta de Andalucía es claro para que todos los colectivos sean felices y se dignifique su condición. “Es la primera comunidad que se presentó ante una causa de acoso por condición sexual”, comentó la delegada que entiende que la Junta de Andalucía defiende los sueños y felicidad de todos los andaluces.

“Es un acto que debe de ser de normalidad, al igual que se hace con otros colectivos”

Matilde Ortiz, delegada de Inclusión Social


Antonio Luis Gómez fue el encargado de leer el manifiesto de este día que muestra el compromiso del Ayuntamiento de Loja para que el municipio sea “un espacio de paz, libertad, respeto e igualdad” y defiende los derechos de las personas LGTBI+. También pide el manifiesto “la unidad de la sociedad para que los casos de odio desaparezcan de nuestra tierra” y que “cada persona sea quien quiere ser”. Gómez agradeció el apoyo de los dos grupos mayoritarios en el consistorio y lamentó que no exista unanimidad, recordando la denuncia vivida el pasado año por la colocación de bandera arcoíris en el Palacio de Narváez.

“Pedimos la unidad de la sociedad para que los casos de odio desaparezcan de nuestra tierra”

Antonio Luis Gómez, concejal de Igualdad y Diversidad

El concejal aprovechó el acto para anunciar la primera fiesta pride de Loja. Aunque aún falta por concretar propuestas, la cita se desarrollará del 9 al 11 de agosto. Gómez aclaró que será una programación con actividades para todas las familias, al margen de la participación de los que se siente parte del colectivo LGTBI+.


Img 4929

A continuación, los miembros de la nueva asociación firmaron el acta de su constitución. También se repartió diferentes trozos de la bandera arcoíris que decoraba el mirador para tal acto. El cierre fue la iluminación de la Alcazaba con los colores el colectivo.

Deja un comentario