Loja se integrará a partir de octubre en la Alianza Europea contra la Depresión, un proyecto financiado por la Comisión Europea que propone afrontar la depresión mediante un programa de intervención que abarca diferentes grupos sociales: población general, médicos de familia y centros sociales. Loja será el segundo municipio de Andalucía Oriental tras Alcalá la Real en sumarse al proyecto. Estas dos localidades cuentan con datos de suicidios muy elevados, el triple de la media nacional que se sitúa en 8 por cada 100.000 habitantes.
El centro hospitalario de Loja acogió este jueves una jornada inicialmente de contacto con médicos para dar a conocer el programa. En la cita se contó con la presencia de la directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, el director Gerente del Hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez- Montesinos.
Fue Benedicto Crespo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, el encargado en comentar los datos conseguidos en el año que el equipo de trabajo lleva ejecutando el programa en Alcalá la Real. Se busca que Loja siga los pasos del municipio jienense y sea también espejo para otras localidades.
Manuel Reyes, como responsable del Hospital San Cecilio, recordó como ahora el centro lojeño está bajo la gestión de su distrito y que con este tipo de programas eso se pone más en relieve. La formación y avance de los programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos fue puesta en relieve por el profesional, que ya trabajó en Salud Mental de Loja. En ese sentido reconoce que es un municipio que necesita de más medidas para mejorar los datos en esta materia.
Por su parte la directora general informó que se trataba de unas jornadas de contacto para conocer los detalles novedosos del programa para la prevención de la depresión y las conductas suicidas. “Tenemos el reto en esta comarca de bajar la tasa de suicidios”, comentó Rus que recuerda con ello como Loja es el séptimo municipio a nivel nacional con el mayor número de suicidios. El municipio se encuentra dentro del llamado ‘triángulo de los suicidas’ que conforman las localidades de Alcalá la Real, Priego e Iznájar, que son las que encabezan ese ranking. Reto las tasas de suicidio a nivel nacional.
Rus opina que hay motivos para el optimismo ya que afirma que en Andalucía hay grandes referentes profesionales que trabajan sobre la materia. Lo que sí deja claro Rus, que para lograr el éxito del programa se debe de contar con la implicación de todo el municipio. “Es un trabajo comunitario, por eso agradezco la presencia del alcalde”, comentó la directora general que avanza como Loja debe de crear en este año su grupo motor que genere las sinergias necesarias. “Trabajemos en esa sensibilización que este problema de salud pública tiene en estos municipios y conozcamos el potencial que tenemos cualquier persona con respecto a estas situaciones”, afirmó Rus mostrando todo el apoyo de la administración. La profesional recuerda como este programa europeo también se instaura en Galicia, Barcelona y Valencia. “Creo que el objetivo es que Loja sirva de espejo para trabajar en la misma línea en otros municipios”, deseó Rus convencida del trabajo que se está haciendo en los últimos años por la Salud Mental.
Tras dar la bienvenida a Loja a los ponentes de esta charla informativa de inicio de este novedoso programa, el alcalde reseñó ante los medios de comunicación la importancia de que el municipio sea tenido en cuenta para este tipo de acciones. “La buena relación con la Junta de Andalucía se observa en este tipo de programas”, comentó el regidor. En ese sentido recuerda cómo se trabaja en la ejecución de más de dos millones de euros para crear el centro de Salud Mental de la comarca y mejorar las condiciones de un servicio que necesitaba de avances. “Vamos a tener un centro innovador y vanguardista, con todos los medios para ser referente en toda Andalucía”, avanzó Camacho.