No por repetido deja de sorprender la movilización que la Marcha contra el Cáncer tiene en Loja. Imágenes de ríos de personas caminando y unidos por un mismo objetivo que reafirma a una sociedad que quiere más esfuerzo para avanzar en la lucha contra esta enfermedad. Seguramente la cercanía de la misma, si no la hemos conocido en vivencia propia la hemos sufrido muy de cerca, hace que la concienciación sea máxima.
Loja, y para ser justos, muchos vecinos de localidades cercanas de la comarca e incluso de otras provincias, ha vuelto a demostrar que esta acción solidaria forma ya parte de su razón de ser. El municipio ha celebrado una década marchando contra el cáncer. Hasta minutos antes de la salida seguían las inscripciones, llegándose a los más de 4.070 participantes. Eso facilitará, a falta de cierre de cifras, conseguir cerca de 20.000 euros que se destinarán a la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer, y principalmente para investigación.

El Mesón de Arroyo ha vuelto a ser el punto de partida de la marcha. Grupos de familias, amigos y compañeros han ido llegando poco a poco vestidos de azul, color este año de la camiseta conmemorativa, y con una sonrisa de satisfacción. Allí se encontraban también ejemplos de personas que a día de hoy luchan contra la enfermedad y también recuerdos sentidos por aquellos que por desgracia nos han dejado por ella.

Antes de la salida, se ha contado con la presencia de algunos representantes de administraciones, de la asociación y de empresas que han apoyado esta marcha. Es el caso de la presencia de Antonio Martín, de Grupo Abades, que ha mostrado su satisfacción de que los empresarios y comercios lojeños se sumen a una causa tan importante. El apoyo de la Junta de Andalucía ha sido visualizado por la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, que ha sacado pecho de la fuerza de Loja con esta marcha. Muy emocionado y agradecido también se ha mostrado José Javier García, presidente de la AECC en Granada.

La salida se ha realizado poco después de las 20 horas. Tras la cuenta atrás, las calles de Loja se han llenado de color y esperanza. El recorrido hasta el Estadio Medina Lauxa ha sido de poco más de cinco kilómetros. En su trayecto se pedía que los participantes no corriesen, sino que marcharan, lo que ha posibilitado largas charlas. También se ha contado con numerosa presencia de mascotas. Lo importante ha sido la sensación festiva y alegre de la cita, convirtiéndose la marcha en un evento social siempre grato.

La llegada ha vuelto a ser emotiva. Se han repetido abrazos y fotografías para el recuerdo. La satisfacción se ha observado en el rostro de los marchadores. Allí se les ha premiado con una botella de agua, justo antes de seguir el movimiento con la música del cantante Dani More. También se ha podido comprobar la suerte con el sorteo de más de una veintena de lotes de productos gracias a empresas y comercios.



Llegaba el momento del balance final. La concejala de Deportes, María Ramos, agradecía el esfuerzo de los trabajadores municipales de diferentes áreas, así como Policía Local y Protección Civil. También ha admitido la importancia y esfuerzo del voluntariado de la Junta Local de la AECC. “Tenemos que darnos la enhorabuena y ya pensar en trabajar en la próxima marcha”, ha comentado la edil.

Muy satisfecha y emocionada se ha mostrado Isabel Pavón, presidenta de la AECC en Loja, que reconoce que el esfuerzo siempre merece la pena. Pavón no ha tenido palabras para enfatizar el trabajo de las 15 voluntarias que han trabajado para lograr sacar adelante la marcha. Ha insistido en que Loja sigue siendo referente de participación en este tipo de marchas. “Después de diez años seguimos siendo ejemplo para toda la provincia”, ha destacado Pavón.

FOTOS: PACO CASTILLO Y CARMEN CALMAESTRA