Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja busca a su “Chef Real” a través de un concurso culinario que premiará a quienes mejor representen la cocina del siglo XV

“Loja Dos Reinos Dos Culturas” y el IES Virgen de la Caridad convocan un original certamen que ahonda en la cultura gastronómica nazarí y cristiana de nuestra tierra

El Alcalde Y El Concejal, Junto Al Alumnado Que Realiza Las Prácticas. Foto: C. Molina

La Asociación Cultural Loja Dos Reinos Dos Culturas y el módulo de Cocina del IES Virgen de la Caridad han unido sus esfuerzos para poner en marcha un histórico y peculiar concurso gastronómico. “Chef Real” es la denominación de una propuesta que quiere impulsar el descubrimiento y la creatividad en torno a la cocina cristiana y nazarí de finales del siglo XV en España, así como fomentar el conocimiento de los usos y costumbres culinarias de la época, aportándoles un toque de originalidad y perspectiva de los gustos actuales, ciñéndose a los ingredientes y costumbres de aquella época histórica.

Para alcanzar tal objetivo, el Concurso Culinario Chef Real se abre a los cocineros aficionados o profesionales de más de 18 años que se sientan motivados por esa búsqueda, y por ende, optar al reconocimiento de ser el primer Chef Real.

La vocal de la Junta Directiva de Dos Reinos Dos Culturas, y reputada cocinera, Victoria Llamas, conocida también en el sector como Victoria Tango, junto al profesor y coordinador del Módulo de Grado Medio de Cocina del centro educativo lojeño, Rodrigo Alarcón, han presentado las bases del certamen en las instalaciones del departamento, estando acompañados por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.

Victoria Llamas ha alentado a la participación, aclarando que no se harán diferentes categorías entre los cocineros profesionales y los que no lo son, pues entiende que cualquiera puede desarrollar una propuesta culinaria interesante a partir de los ingredientes, los métodos de cocción y el estilo de la España del siglo XV, musulmanes o cristianos, antes del Descubrimiento de América, quedando excluidos los postres y asegurándose que la receta es propia y original del concursante.

Por su parte, Rodrigo Alarcón explicó que se ha establecido una fase de preselección, abierta hasta el 25 de mayo, de la que se elegirá a los cinco finalistas, teniendo en cuenta la calidad de la presentación, el desarrollo de la receta, la originalidad en la utilización de los ingredientes, o que la técnica y los productos elegidos den como resultado un plato que sea capaz de transmitir la esencia de la gastronomía del siglo XV en España.

APETITOSA FINAL

La fase final del concurso se celebrará en las instalaciones del Departamento de Cocina del instituto Virgen de la Caridad el 14 de junio próximo. La organización aportará los productos de cada receta seleccionada  y cada participante contará con un total de dos horas para elaborar su plato, contando para ello con el utillaje básico y el material necesario que aporta el centro educativo.

El jurado calificador estará nutrido por un representante de la Asociación Cultura Loja Dos Reinos Dos Culturas, otro del Departamento de Cocina del IES Virgen de la Caridad, y un tercero del Ayuntamiento de Loja, y deberá valorar las propuestas gastronómicas atendiendo a la organización, limpieza y destreza en la elaboración; el sabor; la presentación; la creatividad; la utilización de técnica con la reproducción fiel de la receta presentada a concurso.

Se han previsto tres premios, el primero dotado con una chaquetilla bordada, un diploma acreditativo y un lote de productos con denominación de origen Poniente Granadino; el segundo con dos entradas para una visita nocturna por la Alhambra, el diploma y el lote alimenticio; y el tercero consistente en el diploma y el lote de productos.

Para facilitar al máximo la comprensión de las bases y otras particularidades de la convocatoria, anunció Victoria Llamas, se ha abierto una cuenta de Facebook y se subirá a la red un vídeo con una “master class” realizada por la propia cocinera explicando los detalles de los ingredientes y los procesos del certamen.

El alcalde, Joaquín Camacho, alabó la originalidad del concurso y  valoró muy positivamente la iniciativa puesta en marcha por la Asociación, demostrando, dijo, “que es un colectivo muy activo y comprometido con el conocimiento y la difusión de nuestros valores históricos, patrimoniales y ahora también gastronómicos”, les deseó mucha suerte y apostó por un brillante resultado que satisfaga a los paladares más exigentes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario