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miércoles, 14 de mayo de 2025

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Loja atiende a más de 700 personas dependientes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Junta y municipal

El alcalde y la concejala de Bienestar visitan a una usuaria con el objeto de visibilizar la importancia de esta prestación social en las personas vulnerables

Un total de 709 personas dependientes es el número de usuarios, principalmente mayores, que se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el municipio, como así lo anunciaron el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, durante su visita a una de las usuarias, Antonia, con el objeto de visibilizar la importancia de esta prestación social en las personas más vulnerables.   

A día de hoy, 672 dependientes reciben esta atención de la Junta de Andalucía -tras tener concedido un grado de Dependencia-, cifra que “se ha duplicado en un periodo de tres años y en plena pandemia, ya que en 2019 se registraron 320 beneficiarios, pasando por 2020, con 528”, informó la edil social. Otra subida importante experimentan los beneficiarios del Plan Concertado municipal, que atiende a los casos más graves y urgentes, mientras se les concede la ayuda autonómica y que, “en la actualidad, presta servicio a 37 personas, comparado con las 20 que ayudaba en 2019 y, los 33, de 2020”, detalló. 

Sobre este número destacado de beneficiarios de la ayuda a domicilio, el regidor lojeño comentó que “hoy venimos a hacer balance de estos tres años en los que hemos visto incrementar más del doble las personas que reciben esta prestación, lo que quiere decir que, en los años más difíciles con la pandemia, ha existido una colaboración institucional, fundamental, entre Ayuntamiento y Junta para apostar por las personas más necesitadas”.  

Este aumento de usuarios en un trienio ha implicado también el incremento de la plantilla de auxiliares a domicilio de la actual gestora, Arquisocial S.L., que se ha situado en las 193 trabajadoras en el año 2021, frente a las 99, de 2019, y las 164, de 2020, al que se suma la contratación para cubrir vacaciones y bajas por enfermedad. Y en esta cadena de generación de empleo se añaden también más número de administrativos para darle celeridad a la tramitación de la Dependencia. 

También se refirió Camacho a la gestión del servicio, donde “hemos tenido problemas evidentes, sobre todo, con el pago a las trabajadoras, ya que la anterior empresa no cumplía con las auxiliares por lo que nos preocupaba que -la que entrara-, cumpliera con las condiciones laborales de la plantilla y la atención a los usuarios”, expuso.

En este sentido, Ortiz recalcó sobre la duplicidad del número de personas dependientes que “se ve claro la apuesta que hace la administración autonómica por esta prestación a nuestros mayores con el aumento de horas y la rapidez a la hora de resolverlos expedientes”.  

Y todos estos datos se traducen en el último ejercicio de 2021 en un aumento del número de horas que se contabilizan en 220.567, contando con un presupuesto de 2.898.637 euros. “Destinamos casi tres millones de euros al año en ayuda a domicilio, por lo que esto hay que  controlarlo muy bien, tanto la atención de los más de setecientos usuarios como garantizar las condiciones de trabajo” –subrayó el alcalde-, además de contemplarse en esta inversión “la adaptación de cuartos de baño, junto a servicios de peluquería y podólogo”.  

Un balance que hicieron las autoridades locales, tras la reunión mensual de control del servicio en la que participaron la concejala Matilde Ortiz, la coordinadora del SAD, Angustias Aguilera, y responsables de la empresa gestora. “Estamos satisfechos que los convenios se cumplan al cien por cien, teniendo en cuenta la calidad del trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras. Por suerte estamos viendo como han mejorado sus condiciones económicas con el pago a tiempo de sus sueldos”, afirmo la concejala. 

VISIBILIZAR

Con el objeto de visibilizar la importancia de la prestación de este servicio a personas dependientes en Loja, el alcalde y la concejala visitaron a Antonia Gómez Farrola, de 91 años, en su vivienda de la calle Sin Casas, como beneficiaria del servicio desde hace más de seis años.  

“Hoy estamos en la casa de una vecina de Loja que es un ejemplo de las muchas personas que reciben uno de los servicios más importantes que tenemos en el Ayuntamiento de Loja, como es el servicio de ayuda a domicilio a nuestros mayores, a las personas que más necesitan atención”, manifestó Joaquín Camacho.  

La situación social que presenta esta usuaria es la de una mujer, de avanzada edad, con problemas de movilidad que “no tiene a sus dos hijos cerca y que, con la atención de la ayuda a domicilio hace que pueda disfrutar de una vejez digna, después de toda una vida en la que vivió una guerra, trabajó a edad muy temprana, emigró a otra región y, de regreso, hace cincuenta años, emprendió con un comercio de telas en Loja muy conocido por todos”, relató Matilde Ortiz.  

Tras escucharla, Antonia destacó sobre este ayuda que recibe que “me viene muy bien para mi día a día” y subrayó la importante labor que hace su auxiliar, Manola, cuya tareas se centran en aseo personal, limpieza del hogar, centrada en tareas de aseo personal, limpieza del hogar, compra y comida; además de contar con servicio de teleasistencia. 

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