Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge el V Campeonato de Andalucía de Psitácidos

Más de 1.000 ejemplares pertenecientes a casi un centenar de criadores se han dado cita en el pabellón Alfefia durante todo el fin de semana

El pabellón multiusos Alfeia ha sido escenario durante todo el fin de semana del V Campeonato de Andalucía de Psitácidos, organizado por la Asociación Granadina de Criadores de Agapornis, que preside el lojeño Antonio Luis Gómez, que ha sido también el presidente del jurado calificador del campeonato, realizado bajo el auspicio de Federación Andaluza de Ornitología.

Más de 1.000 ejemplares de pertenecientes a casi un centenar de criadores de toda Andalucía y de otras comunidades autónomas y dentro de las categorías de psitácidos, agapornis y periquitos, se han dado cita durante todo el fin de semana en este campeonato, cuya exposición ha estado abierta al público desde el viernes y hasta el domingo.

Durante la presentación, Antonio Luis Gómez se mostró “orgulloso, como lojeño, de que Loja acoja este quinto Campeonato de Andalucía, que la Federación Andaluza organiza cada año en una provincia”. Según Gómez, el campeonato va cogiendo cada año más fuerza, como demuestra la participación de este año. Igualmente, agradeció al Ayuntamiento de Loja “por su disposición y la acogida al campeonato”.

Los ejemplares fueron previamente puntuados por jueces del colegio de la Confederación Ornitológica Española. 

Según explicó Antonio Luis Gómez, este campeonato se saca fuera del Andaluz de Ornitología “ya que estos pájaros tiene un ciclo vital distinto al de los canarios y por eso se decidió sacarlos en su día y hacer un campeonato independiente para favorecer la participación de ejemplares, ya que el ciclo de cría coincide con los campeonatos de canarios que suelen desarrollarse”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española y vicepresidente de la Federación Andaluza de Ornitología, Emilio Guil Galindo, tras elogiar a la Asociación Granadina de Criadores de Agapornis por su organización y al Ayuntamiento de Loja por su acogida, destacó que “Andalucía es la única federación que organiza un campeonato de psitácidos específico fuera de los campeonatos regionales”. Por eso dijo que el objetivo de la Federación Andaluza es “que se difunda esta afición y que los criadores puedan disfrutar de estos eventos”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, felicitó a la organización del campeonato y agradeció que se haya escogido a Loja para acogerlo. “Para los lojeños es una alegría que se cuente con nuestra ciudad en las distintas disciplinas deportivas y de las asociaciones y por eso hemos puesto a disposición la instalación del pabellón Alfeia”, señaló Camacho, quien destacó que “Loja se haya convertido durante todo el fin de semana en el centro de la ornitología andaluza”.

Camacho también destacó la tradición y afición que hay en Loja en torno a la cría de pájaros, por lo que valoró el hecho de que se haya podido contar con este campeonato regional.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario