Después de cumplirse tres años de la primera y, hasta ahora, única edición de la ‘Pasarela Solidaria de Cruz Roja’, al fin llega la segunda cita de un evento que tras el éxito de participación y asistencia de 2019, vuelve a recuperarse. Bajo el título de ‘La solidaridad hecha glamour’, el Complejo de Piscinas ‘Genil’ acogerá este sábado 3 de septiembre a partir de las 22 horas, un evento que, a buen seguro, volverá a sorprender por su originalidad, creatividad y extravagancia.
Organizada por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja, contará con numerosas colaboraciones, pues aproximadamente un centenar de personas participarán en la actividad. De ellas, prácticamente 80 serán modelos, que desfilarán esa noche.
Dos reconocidos creativos lojeños, Antonio Pérez Martínez y Emilio Carrillo, serán los coordinadores de esta pasarela, tanto en lo que respecta a la confección y adaptación de los trajes, en el caso del primero, como en el apartado de peluquería estilismo, en el del segundo. Además se va a contar con otros profesionales, como Jessica Rodríguez con la música y la puesta en escena, junto a otras personas y asociaciones, todo para conseguir recaudar fondos de cara a la labor que lleva a cabo la Asamblea Comarcal de esta ONG.
También el Ayuntamiento se ha involucrado de una forma importante, con la cesión del complejo de Piscinas ‘Genil’, además de sufragar el coste de la iluminación y el sonido y la aportación del personal de Deportes y Servicios del Ayuntamiento.
Lola Muñoz, voluntaria y miembro del Comité de Cruz Roja, recuerda cómo la pandemia interrumpió este evento después de la primera edición. “Al fin podemos retomar la pasarela, por lo que estamos muy contentos”. Además de destacar el trabajo de Antonio Pérez, Emilio Carrillo y Jessica Rodríguez, Muñoz agradecía a todas las personas y asociaciones que se han volcado con motivo de la pasarela.
Como destaca Lola Muñoz “no se trata de una pasarela al uso, sino que que es un desfile original, extravagante y creativo”. La mayoría de los/as modelos/as de la primera edición repiten en esta segunda. Muñoz también dijo que la pasarela es inclusiva. “No distinguimos entre edades ni sexo, ni procedencia, como no podría ser de otra forma hablando de una organización humanitaria como es Cruz Roja”. Igualmente destacó la visibilidad que el evento va a dar a la labor que desarrolla Cruz Roja.
Laura Sánchez técnica de Empleo y Voluntariado de la Asamblea, destaca la alta participación de personas que se han involucrado en el proyecto, “gente de Loja que está con muchas ganas y motivación, al igual que nosotros”. Como señaló “queremos dar visibilidad a muchas personas que durante años han estado trabajando en el sector textil, que se han dedicado a la confección y así dar valor a ese trabajo y esfuerzo que también importante es para el empleo y la economía de nuestro territorio”.
Destacó Sánchez que con la recaudación que se obtenga se pretende contribuir “a paliar la situación de exclusión y vulnerabilidad social de personas y familias de nuestra comarca y cubrir las necesidades básicas de estos colectivos con dificultades, interviniendo también en nuestro plan de empleo, con el que facilitamos herramientas para que puedan desarrollar una actividad profesional, al tiempo que reforzamos su autoestima, las habilidades sociales y el empoderamiento de estas personas”. En definitiva, dijo que todo lo que se recaude irá destinado a nuestros diferentes proyectos en la Asamblea, tanto para mayores como niños”.
La concejala de Participación Ciudadana, Encarni Murillo destacó “la alta expectación que hay en torno a la pasarela solidaria, ya que prácticamente todos los participantes son de Loja, así que eso va a mover a muchos vecinos y amigos, por eso estamos seguros de que va a ser todo un éxito y vamos a completar el aforo”.
Hay que recordar que las entradas siguen a la venta al precio de 6 euros en La Barrica, Olalla, Modas Sophie, Mercería Coser y Cantar, Peluquería Emilio Carrillo y en la propia Asamblea de Cruz Roja. Además habrá una fila ‘0’ para quien quiera colaborar también con sus donaciones.
Además de los diferentes desfiles, también habrá actuaciones, destacando la participación de la bailaora lojeña Carmen Vílchez. Adelantan desde la Asamblea de Cruz Roja que también se va a contar con una actuación de un usuario de la Residencia ‘Sierra de Loja’. Al igual que en la primera edición, la pasarela será presentada por Francisco Izquierdo y Paloma Gallego.