La castaña, uno de los productos estrella de la estación de otoño, tuvo su protagonismo el 24 de noviembre, en la zona centro de la ciudad con la Fiesta de la Castaña 2017 que organizaba, por quinto año, la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Casco Histórico de Loja (Acechl) junto al Ayuntamiento con el objetivo de incentivar las compras en el comercio local de esta zona histórica.
Desde las primeras horas del mediodía, un buen número de lojeños ya hacía cola para acceder al puesto de castañas en el que, incesantemente, se asaban y se repartían gratuitamente, una aglomeración de personas que se vio ratificada y aumentada en la que se produjo para adquirir, al módico precio de un euro, unas apetitosas migas con chorizo y melón que preparó el establecimiento “Come sano· del mercado municipal.
La jornada dio de sí suficientemente como para que bastantes participantes aprovecharan la ocasión hasta la llegada de la noche en los bares de la zona, donde se prepararon platos y raciones especiales.
Y todo ello completado con la actuación del dúo de animación “Non stop” que propició el baile en plena plaza de El Pósito al ritmo de las canciones de moda.
Otro de las peculiaridades que aportó esta edición de la Fiesta de las Castañas fue el certamen de elaboración de “carne de membrillo”, bajo el simpático título de “Hago la mejor carne membrillo del Poniente”, alzándose con el premio Encarnación Cobos con una preparación que, a juicio del jurado, en cata a ciegas, era para chuparse los dedos.
La jornada festiva coincidió con el “Viernes negro” del comercio lojeño, lo que animó también a los asistentes a realizar algunas compras a precios rebajados. Así mismo, esta iniciativa socio gastronómica se incluyó en las actividades de la V Semana de la Salud.