Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las asociaciones de mujeres de la comarca eligen a sus representantes en el Consejo Andaluz de Participación

El Ayuntamiento de Loja es sede de las votaciones, de las que salieron elegidas 26 vocalías en este órgano del Instituto Andaluz de la Mujer

Las asociaciones de mujeres de la comarca tuvieron el pasado viernes una importante cita electoral. Un total de 18 colectivos de Loja y otras localidades del Poniente eligieron a las asociaciones que les van a representar en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el periodo 2019-2022. El Centro Municipal de Información a la Mujer, situado en el Ayuntamiento de Loja, fue sede de estas votaciones, en las que se elegían a las representantes del ámbito provincial (con 6 candidaturas) y supraprovincial (las que están federadas, en este caso 23). Cada una de las asociaciones contaba con un voto para este proceso. 

El Consejo tiene entre sus funciones la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas así como la colaboración para el impulso de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía. 

Matilde Muñoz, técnica del Área de Igualdad, explicó que el Consejo de la Mujer es un órgano de intermediación e interlocución “muy importante ya que en él las asociaciones de toda Andalucía tienen la posibilidad de trasladar sus demandas”. Por ese motivo, añadió, “es fundamental ya que los colectivos elegidos serán la voz de las mujeres de todos y cada uno de los pueblos de Andalucía”. 

Andalucía es una comunidad autónoma muy rica en cuanto a movimiento asociativo femenino. En Loja comenzó a gestarse a finales de los años 80. En la actualidad el municipio cuenta con cinco asociaciones de mujeres más una de reciente creación que lucha por la igualdad de género. 

La concejal de Igualdad, Matilde Ortiz, valoró muy positivamente que el Ayuntamiento fuera sede de estas votaciones. “El consistorio lojeño colabora con la participación y los eventos democráticos que se puedan originar, y más aún con este Consejo que es vital que siga existiendo”, declaró la edil.

CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer. Está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias (de las que la primera la ostenta la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; la segunda es elegida entre las asociaciones del Consejo, y la tercera recae en la directora del IAM); y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres; en concreto, diez de ámbito regional (o supraprovincial), y 16 de ámbito provincial, dos por cada provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario