Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Unidad de Estancia Diurna de Alzheimer de Loja celebra el 100 cumpleaños de su usuario más longevo pensando en su ampliación

La delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, estuvo presente en la celebración de José Maroto, que lleva 9 años en el centro, y avanzó que el proyecto de mejora del servicio “es magnífico” y no ha necesitado subsanación

Img 4803

No todos los días se cumplen 100 años por lo que la celebración de José Maroto López está más que justificada. Conocido en Loja por su trabajo como fotógrafo, Maroto es todo un referente de la Unidad de Estancia Diurna de Alzheimer, servicio que disfruta desde hace 9 años. Es el usuario más longevo de este programa que ahora busca ampliar su espacio y duplicar sus plazas.

Trabajadores y compañeros de Maroto le prepararon una fiesta a la que acudió la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, y la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego. Con todo el centro engalanado para la ocasión y un completo aperitivo, el usuario pudo soplar las velas también acompañado de algunos de sus familiares. Maroto aprovecho para comentar detalles de una vida que comenzó en el 1924 y que vivió los peores momentos de la Guerra Civil. No olvida sus diferentes trabajos que le llevaron a ser camarero y albañil antes que, a su verdadera pasión, la fotografía. Veterano fotoperiodista, todavía conserva su carnet de corresponsal de la agencia EFE.

Img 4812

Desde la Junta de Andalucía se le entregó un diploma en reconocimiento por su trayectoria y por parte de los trabajadores y usuarios se le entregó dos cuadros con fotografías y el nombre de sus compañeros. Silvia Maldonado, directora del servicio, quiso reconocer la trayectoria de Maroto y sobre todo su buen hacer en el día a día del centro. “Celebramos toda la vida ya que ésta no son los años sino las experiencias y momentos que nos llevamos”, afirmó la directora.

Matilde Ortiz enfatizó la trayectoria y el recorrido de Maroto y sobre todo su participación del centro. “Es muy importante las prestaciones del servicio para las necesidades de este y otros usuarios”, aseguro la delegada que recuerda que el servicio cuenta con una gran valoración. Reconociendo que queda mucho por hacer, Ortiz informó que la Junta de Andalucía se ha comprometido a la subida del 4,5% del precio por plaza que llevaba congelado varios años.

La concejala Paloma Gallego agradeció la presencia de Ortiz que entiende es un apoyo más de la Junta de Andalucía con estos programas. También reconoció la labor de Grupo Alfaguara en la gestión de este centro y por ponerle tanto cariño al trato con los usuarios. “Estos servicios brindan un gran apoyo a nuestros mayores”, comentó la edil.

En relación al objetivo del Ayuntamiento de Loja de lograr una subvención de la Junta de Andalucía de más de un millón de euros para ampliar este servicio, Ortiz adelantó que el proyecto presentado por el consistorio no ha necesitado de ninguna subsanación. “Es un magnífico proyecto que ahora tendrá que ser valorado”, comentó la delegada que incluso llegó a afirmar que la propuesta “está perfecta”. Ortiz espera poder dar la buena noticia de que Loja obtiene esta ayuda que permitiría ampliar las plazas de 20 a 40 personas y unas mayores dependencias en la segunda planta de la futura sede de Salud Mental.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario