La Unidad Canina de la Policía Local de Loja, operativa desde hace más de tres años, ha sido una de las tres instructoras en unas jornadas nacionales de búsqueda de droga. Junto a profesionales de Cieza y Gijón, el equipo cinológico lojeño ha formado durante cuatro días a más de 40 agentes de 24 unidades caninas de toda España, en el transcurso de un ciclo formativo organizado por la Unidad Canina de la Policía Local de Cieza y el Ayuntamiento de este municipio murciano.
La unidad canina lojeña, dependiente del área de Gobernación del Ayuntamiento de Loja, fue responsable de una de las ponencias y se hizo cargo de las sesiones de entrenamiento como instructora. Durante cuatro días, se encargó de orientar y valorar el trabajo de los guías caninos y preparar diferentes escenarios similares a los de situaciones cotidianas, para así evaluar la agudeza olfativa de perros como el pastor belga malinois Arón, ya conocido por su labor en la Policía Local de Loja.
Las I Jornadas de Búsqueda y Detección de Droga con Unidades Caninas han contado con la colaboración de la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España (AGCPLE) y están certificadas por la EFIAP (Escuela de formación e innovación de Administración Publica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Este curso nacional se completó con una exhibición canina para los escolares de varios colegios en el Campo de Fútbol de Cieza.
Las jornadas han reunido durante varios días a unidades caninas como las de Alicante, Jódar (Jaén), Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Getafe (Madrid), Montijo (Badajoz), Benidorm (Alicante), Madrid, Arona (Tenerife), Santa Eulalia del Río (Ibiza), Alcobendas (Madrid), Alcoy (Alicante), Puente Genil (Córdoba) o Gijón.