Este pasado fin de semana tuvo lugar las tradicionales fiestas populares de Riofrío. Además de por su reconocida gastronomía y su belleza natural, la pedanía cuenta con el atractivo de su ‘mendingá’ como símbolo de sus fiestas. El pasado sábado al mediodía tuvo lugar la 42 edición de este evento que congrega entorno al río a multitud de vecinos procedentes de diferentes puntos del municipio.
La Asociación de Mujeres la Misericordia es la encargada de trabajar en la elaboración de la más famosa de comidas populares que se desarrollan en las fiestas del medio rural lojeño. El menú estuvo conformado de porra con huevo duro, guiso de carne de cerdo y papas a lo pobre con pimientos fritos, además de habas con ajoblanco. Para que se hagan una idea de las dimensiones de la comida popular, preparada para más de 200 personas, se utilizó 70 kilos de tomates, 30 kilos de pimientos, 200 kilos de patatas, 70 kilos de carne de cerdo, 45 litros de aceite, 40 kilos de pan para porra, 90 barras de pan y 10 kilos de habas. Además se repartieron de postre 300 Roscos de Loja de la confitería Bonachera.
Paqui Aguilera, componente de la asociación de mujeres, comentaba que para organizar la comida trabajan durante al menos tres días antes y que son una veintena de mujeres las que colaboran con la cita. También reconoce la ayuda de algunos restaurantes de la zona.
Los comensales se mostraban encantados con el menú. Todos agradecían la labor de los vecinos y la buena acogida que siempre demostraban. Reseñar que la comida era totalmente gratuita al margen de colaborar con una pequeña rifa de un euro.
Alejandro Aguilera, alcalde pedáneo de Riofrío, se mostraba feliz por la gran participación de público, a pesar de la ola de calor que se hacía notar. El pedáneo reseñó la labor de la asociación de mujeres ya que entiende son las que hacen posible la actividad. También aprovechó para reclamar un aumentó en la ayuda económica que da el ayuntamiento a las fiestas de las pedanías y pidió que nos se solapen actividades.
Joaquín Camacho, alcalde de Loja, adelantó que desde su gobierno se seguirá aumentando la subvención a las pedanías insistiendo en que se ha producido en los últimos años un importante aumento. Camacho agradeció la implicación de los vecinos en el mantenimiento de las tradiciones.