Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La revista cofrade ‘Gólgota’ de Granada dedica un apartado para dar a conocer la Semana Santa de Loja

Editada por la Federación de Cofradías, esta edición de Cuaresma fue presentada en el CIC El Pósito

Onda Loja Radio Desde La Residencia Nuestra Señora De La Misericordia

La Semana Santa de Loja ha sido la elegida para ocupar el espacio dedicado a la provincia en el último número de la prestigiosa revista cofrade ‘Gólgota’, en su edición de Cuaresma, que edita la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, y que fue presentada en el salón de actos del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’. 

En esta nueva edición se incluye un extenso reportaje escrito por el lojeño Carlos Molina, presentador de ‘Loja Televisión’, sobre la Semana Santa de la localidad. El director de la revista, Armando Ortiz, reseñó sobre el trabajo publicado que “es un artículo completo, ya que cuando lo leí conocí la Semana Santa de Loja y despertó el interés por conocerla más”, a lo que añadió que “está ilustrado muy bien y, cuando escribe lo hace con mucho sentido y poesía”. 

El responsable de la publicación leyó la última parte del artículo que recoge una frase de la escritora Emilia Pardo Bazán que se refiere a los incensarios y demás personajes peculiares de la Semana Santa lojeña y que dice así: “Si sólo en Loja puede vérseles, declaro que ellos merecen la pena el viaje”.  

En este sentido, el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Jesús Muros, destacó las señas de identidad de la Semana Mayor de Loja y, sobre todo, el apoyo institucional que se realiza en este municipio a esta celebración religiosa. “Os animo a que sigáis avanzando, me consta que el alcalde es cofrade y que apoya y seguirá apoyando la Semana Santa, lo que nos llena de alegría porque no es así en todas partes, ya que en algunos sitios las hermandades tienen problemas”. 

Al hilo de estas declaraciones del presidente de la Federación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señaló en su intervención que “Loja ama y vive su Semana, y para nosotros es un orgullo que la publicación de la Federación se haya acordado de la que es la decana de la Semana Santa granadina, como así atestiguan los documentos históricos”, a través de un trabajo “arduo y exquisito” que recoge la revista cofrade en este último número de cuaresma. 

Camacho aseguró que Loja vive muy intensamente su Semana Mayor y animó a los presentes “a vivir y disfrutar de la Semana de Pasión en el municipio, no sólo con los incensarios, sino también por su tradición musical con su bandas de música y tambores y su devoción cristiana”. 

A la presentación de la revista en Loja, también asistieron el secretario de la Federación de Cofradías, Roberto Martín, el coordinador de la revista José Manuel Gómez, miembros de la Corporación y representantes de hermandades locales. Cerró la presentación el cantaor local Christian Delgado, finalista del Certamen Internacional ‘Saeta de oro’, que se celebra en Granada en las últimas semanas. 

LA REVISTA

La revista ‘Gólgota’, a través de sus 180 páginas, se presenta con interesantes trabajos sobre actualidad de los actos federativos, incluidos la crónica del pregón oficial, el Vía Crucis oficial y la presentación del cartel de Semana Santa. Las coronaciones canónicas en la provincia la plasma Manuel Lirola y el repaso histórico de la actual Semana Santa, por Álvaro Guerrero o un trabajo de Antonio Padial sobre el Nazareno de las Penas y su llegada al Santo Ángel Custodio.

La crónica gráfica de la Semana Santa granadina, con la que cuenta esta publicación, ilustra a las 32 hermandades, que muestran a sus titulares, patrimonio, anotaciones iconográficas, reseñas y detalles históricos que completan la información de la Semana Santa. 

Para todo el que esté interesado en adquirir un ejemplar de la revista ‘Gólgota’ lo podrán comprar en el quiosco de prensa de la calle Duque de Valencia, frente al Casino, a un precio de 10 euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario