Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La residencia Sierra de Loja presenta este sábado el proyecto de inclusión social ‘Ritmo Tazouka’ con sones de batucada

Voluntarios organizarán una campaña de sensibilización en Villanueva Mesía para recaudar medicamentos y material escolar para esta aldea del norte de Marruecos

Voluntarios organizarán una campaña de sensibilización en Villanueva Mesía para recaudar medicamentos y material escolar para esta aldea del norte de Marruecos

A ritmo de batucada, este sábado 21 de septiembre, la residencia Sierra de Loja – Grupo Alfaguara y la asociación cultural Lúa da Rúa de Monachil organizan una campaña de sensibilización para la cooperación al desarrollo y la inclusión social, donde presentarán su proyecto pionero ‘Ritmo Tazouka suena a diversidad’. Estaba previsto realizar la actividad en Loja, pero -por cambios de  última hora- se desplaza a la vecina localidad de Villanueva Mesía.

Una iniciativa social que pondrán en marcha, a principios de octubre en el norte de Marruecos, y en la que participarán Emilia, Sandra y Luis, tres usuarios del centro con diversidad funcional, junto a un equipo de monitores, en un intento de dar visibilidad a la discapacidad, a través de un voluntariado en la escuela.  “En el momento que se lo comuniqué, les invadió la emoción por emprender esta aventura”, comentó la educadora social y coordinadora del programa Jennifer Entrena. 

El tambor será una de las herramientas sociales que utilizarán, a través de talleres de batucada, con el que crearán un espacio de “ocio y convivencia que permita la integración plena de estas personas con capacidades diferentes que aún siguen marcadas por estereotipos en otras culturas”, explicó.

La idea surgió tras observar los beneficios que obtenían los usuarios que participan en la batucada de la residencia desde hace un año. “Hemos visto que ha mejorado su autoestima y su estado de ánimo y por eso queremos trasladar este tipo de actividad a otros centros de discapacitados de otros  países”, se refirió la directora del centro, Gema Mercado. 

En la misma línea incidió la monitora de la batucada, Elena Pérez, quien habló de la esencia de este proyecto de inclusión social que radica en “la unión de dos elementos: la diversidad funcional y el instrumento de percusión, que crean un vínculo que genera un cambio en cualquier colectivo o sociedad” con un lenguaje universal como es la música.    

La expedición lojeña viajará a la aldea de Tazouka en Marruecos para realizar una acción social con la asociación ‘Initiattive Association’ que trabaja en la escuela con programas de intervención social y formación didáctica con menores con o sin discapacidad. La ayuda lojeña consistirá en apoyo didáctico al profesorado, aprendizaje de la lengua española, ocio y tiempo libre, viajes solidarios y rehabilitación del centro, entre otras acciones.   

Concretamente, el proyecto se desarrollará del 4 al 13 de octubre y partirá desde Tánger rumbo a Chaouen, donde desarrollarán un taller de percusión con la asociación Prodiversa. Desde este punto, la expedición marchará a  Tazouka, donde se desarrollará la acción social, al mismo tiempo que “viviremos una experiencia auténtica e integradora en la vida cultural y tradicional, ya que conviviremos con una familia marroquí”, apuntó Entrena. También visitarán Arzou, el desierto de Merzouga y el Sahara, Meknez y Asilah.

Entre las finalidades del proyecto también está contribuir al desarrollo de la aldea,  por lo que, a partir de la media mañana del sábado hasta mediodía en la plaza del Cine se instalará un punto de recogida de medicamentos generales y material escolar para aquellas personas que quieran colaborar, además de la venta de camisetas con el logotipo del proyecto. Al día siguiente, la misma actividad se realizará en la localidad de Monachil.

El programa cuenta con el respaldo económico del Grupo La Alfaguara, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional FAMSI y la asociación Lúa da Rúa batucada. 

Deja un comentario