Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La rehabilitación de convento de Santa Clara comenzará en 2018 y estará concluida en dos años

El proyecto está supeditado, en una primera fase, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que prevén una partida de 80.000 para este año

La Asociación 'loja Por La Igualdad' Volvió A Manifestarse En La Calle. Foto: C. Molina

El convento de Santa Clara, cerrado al público hace ya cinco años por su mal estado de conservación, podría ver más cerca su rehabilitación. El Gobierno de España destinará en los próximos años unos dos millones de euros para la restauración de la iglesia de este edificio religioso del siglo XVI, de gran valor arquitectónico, y también de parte del convento que ocupaban las monjas del Buen Samaritano.  

En estos momentos el proyecto encara su fase de redacción. Para ello, el Gobierno central ha destinado para este año una partida de 80.000 euros para dar forma al proyecto constructivo, que se verá concluido en este 2017. Sin embargo, este montante está condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en estos momentos en trámite parlamentario. De aprobarse finalmente -recordemos que el Gobierno de Rajoy tiene que conseguir los apoyos necesarios para que salgan adelante-, las obras podrían comenzar a principios de 2018, tal y como adelantó el alcalde, Joaquín Camacho.

A preguntas de El Corto de Loja y Onda Loja Radio, el regidor concretó que la rehabilitación podría estar concluida en 2020, tras 29 meses de obras. Las partidas presupuestarias estarían divididas en cuatro anualidades, hasta el montante final de dos millones de euros. Camacho destacó que “hay partida en los Presupuestos para la redacción del proyecto y nos consta que ha habido empresas que han preguntado por las condiciones para presentar ofertas, por lo que se demuestra que el Gobierno de España está trabajando en la rehabilitación de Santa Clara”. 

Con esta actuación se prevé reformar y rehabilitar la edificación con el fin de dotarla de un uso asistencial para residencia de adultos y Unidad de Estancia Diurna. En esta primera fase se acometerá la rehabilitación integral de la Iglesia y parte de las cubiertas del convento. 

El convento de Santa Clara, propiedad del Arzobispado de Granada, es una joya artística y patrimonial de Loja que reúne elementos renacentistas, así como del gótico y el gótico mudéjar. Está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas. El Ministerio de Fomento lo ha incorporado a sus proyectos del llamado 1% cultural, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario