Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Peregrinación Centenaria de la Virgen de la Piedad tendrá lugar este 7 de septiembre

Esta tradición nocturna desde, originaria del siglo XVII, comenzará en Ventorros de San José y contará con el apoyo de Cruz Roja hasta llegar a Iznájar

Los Protagonistas Del Carnaval De Loja 2023 Durante La Presentación En El Imperial. A. Matas.

El próximo día 7 de septiembre tiene programada la realización de la Peregrinación Centenaria de la Virgen de la Piedad, costumbre que engloba a varios municipios de la comarca cuyos inicios datan en torno al año 1.600. El itinerario, ya clásico, transcurrirá desde Ventorros de San José, donde se establece una concentración a las 22:30 y su posterior partida a las 23 horas hacia Iznajar, destino que se prevé alcanzar a las 6 de la mañana. El alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco Muela agradece la colaboración que Cruz Roja mantendrá durante el trayecto en tanto a atención médica como iluminación, y la disposición de la cofradía de dicha virgen que atenderá a los peregrinos a su llegada con chocolate caliente y útiles para la higiene de los caminantes. 

Esta tradición ya ancestral, desde el punto de vista turístico, supone una actividad interesante por su carácter nocturno que une diferentes municipios cercanos, tal y como apunta la concejala de Turismo, Paloma Gallego, teniendo en cuenta que la participación media es de 150 personas que confluyen desde un radio de varios kilómetros. “Aunando fuerzas desde todas las pedanías y todas las áreas, conseguimos que Loja esté presente en todos los eventos”, añadió.

“Es un evento para disfrutar de los magníficos paisajes del Poniente Granadino Norte, que es una zona que, turísticamente, quiere potenciar el Ayuntamiento de Loja”, afirmó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien señaló la importancia del trabajo colaborativo entre los alcaldes de los diferentes municipios de la zona en base a una subvención de un millón de euros destinada a la mejora del Camino de los Moleones,  donde el Ayuntamiento de Loja y de Zagra han tenido un papel principal que ha facilitado las labores de agricultores y servicios de turismo. Camacho mantuvo así el apoyo institucional a este evento y felicitó las numerosas actividades de Ventorros de San José.

Desde la organización se recomienda a los peregrinos que lleven algunos bocadillos, ropa de abrigo, linternas y, si es posible, chalecos reflectantes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario