Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Peña Flamenca Alcazaba, Congelados Apolo y María Matilde Pérez, premios Día de Andalucía del Ayuntamiento de Loja

Los galardones les serán entregados el domingo 28-F en el acto institucional que se celebra en El Pósito

Reunión Comarcal Del Pp De Granada En La Sede De Los 'populares' Lojeños

Con motivo del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Loja concede un año más los premios que se otorgan a personalidades y colectivos que destacan en cualquiera de los ámbitos que comprenden las modalidades deportiva/cultural, económica y social, por su contribución al desarrollo socioeconómico del municipio y las labores humanitarias.

Reunida ayer la Junta de Gobierno del consistorio, la decisión sobre los lojeños destacados en esta edición fue adoptada por unanimidad, de tal forma que el Premio Día de Andalucía de Loja 2016 en su modalidad Social recayó en María Matilde Pérez Fuentes, “Mari Mati, como se la conoce por todos los lojeños” señaló el alcalde Joaquín Camacho. 

El primer edil informó de que se le hacía tal reconocimiento “por ser un referente en solidaridad, teniendo siempre muy en cuenta a los demás, de una forma altruista, colaborando, entre otros, con el Banco de Alimentos, Cáritas, su Hermandad, las actividades de Semana Santa, o en centros de Participación de Mayores, sobre todo en momentos como los que se vienen viviendo de unos años para acá con la crisis”. Camacho añadió que, además “lo hace de forma anónima y totalmente altruista”.

El Premio en la modalidad Cultural ha recaído este año en la Peña Cultural Flamenca Alcazaba, por la trayectoria que mantiene desde el 2 de Febrero del año 1972, fecha de su puesta en marcha, hasta hoy, en defensa y en pro de la divulgación del Flamenco, “algo tan importante para Andalucía declarado Bien Inmaterial de la Humanidad”. Camacho, se refirió a la peña como una de las más importantes de toda Andalucía e hizo alusión al veterano concurso la Volaera Flamenca que la peña organiza anualmente para la búsqueda y lanzamiento de nuevos valores de este arte, contando ya con 45 ediciones realizadas. 

Además, el primer edil destacó también la contribución a la cultura lojeña que realiza la Peña mediante la organización de conciertos, tanto del propio flamenco como de otros estilos musicales, exposiciones o recitales de poesía y presentaciones. Entre dichas actividades hay que recordar el Pregón de Semana Santa, el Concurso de Saetas o el Día de la Cruz, entre otros.

En cuanto a la modalidad Económica, la edición de este año ha ido a reconocer la importante labor empresarial y de desarrollo económico que significa Congelados Apolo. Una empresa familia lojeña que se inició modestamente y que, gracias al buen hacer de las distintas generaciones que se han ido sucediendo, ha pasado a ser hoy día una empresa de cientos de trabajadores, con mercado en toda España, que es modelo de actividad en Andalucía “gracias a su buena gestión y visión de futuro”, recalcó. 

Camacho, puso en valor “la nueva apuesta de esta empresa, anunciada en las últimas semanas, con la ampliación de 90.000 metros cuadrados de sus instalaciones sobre terrenos del Polígono Manzanil II, y que sin duda será una gran oportunidad de generación de empleo para nuestra ciudad. Más adelante, el alcalde reconoció que se trata de “una industria ejemplo de economía productiva que apuesta por sus raíces a la que este Ayuntamiento apoya”.

Los premios, que consisten en el trofeo homenaje al Rosco de Loja, les serán entregados el próximo domingo, en el transcurso del acto institucional que se celebrará en el CIC El Pósito a partir de las once de la mañana reconociéndolos como lojeños ejemplares.

En el mismo acto se efectuarán las intervenciones de los portavoces municipales y del alcalde sobre el Día de Andalucía.

Joaquín Camacho señaló que es de justicia reconocer a las personas, colectivos e instituciones que trabajan en pro de Loja y en ese sentido recordó los también homenajes que se hacen con los premios Ibn al Jatib, o los recientes actos de recuerdo a las figuras del Gran Capitán y del Padre Jiménez Campaña.

Deja un comentario