La iniciativa de los vecinos y comerciantes de la zona del Paseo Público de Narvéz ha hecho posible que el entorno de este barrio lojeño permita tener una imagen especial y muy navideña durante las próximas semanas.
Y es que durante este fin de semana han engalanado sus calles y plazas a partir de materiales reciclados, los cuales han estado elaborando durante los dos últimos meses. En la iniciativa se han volcado numerosos vecinos y los comercios de la zona, de tal forma que desde el viernes y hasta ayer domingo, que finalizaban, han procedido a la decoración.
Para la elaboración de los adornos han usado materiales como vasos y botellas de plástico, bricks, latas, tapones y todo de tipo de recipientes que han ido amoldando para adaptarlos y poder lucirlos en el entorno de esta zona del popular barrio San Francisco.
Una de las comerciantes del barrio, Encarni Murillo, ha sido la promotora y la persona que tuvo la idea de adornar las plazas del Paseo Público de Narváez y darles un ambiente navideño. A partir de ahí, como nos cuenta, mantuvieron una reunión con los vecinos y encontraron una magnífica respuesta en todos, estableciéndose dos grupos de trabajo que han estado confeccionando los adornos tras conseguir recopilar una gran cantidad de material reciclado, contando también con la ayuda de los comerciantes, que han aportado donativos para poder adquirir el resto del material necesario para confeccionar los adornos.
Como nos cuenta Encarni “hemos estado durante dos meses trabajando todos los días de lunes a domingo, hasta la madrugada incluso y con dos grupos, para confeccionarlo y tenerlo todo de cara a poder montar este fin de semana”.
La iniciativa ha permitido engalanar hasta tres plazas, colocándose también una iluminación que va a permitir que luzca de una manera muy especial durante la noche. Destaca también la elaboración de renos o muñecos de nieve junto a toda la decoración, así como un boulevard en una de las plazas.
Por supuesto, tampoco falta un gran árbol de Navidad, elaborado con más de un millar de botellas de plástico. También han realizado más de mil pascueros y multitud de adornos en las glorietas y árboles de la zona.
Además, tienen previsto llevar a cabo diferentes actividades para animar las fiestas navideñas, de tal forma que el día 19 llevarán a cabo una ‘Zambombá’ y al día siguiente harán varias actividades de animación para los más pequeños, con cuentacuentos, globoflexia, pinta caras y actuaciones, continuando con hinchables y columpios el día 2 de enero.
La iniciativa ha tenido tal eco entre los vecinos de esta zona del barrio que ya están pensando en nuevas ideas de cara al próximo año. Desde luego, han demostrado que con imaginación y un poco de iniciativa se puede suplir la falta de dinero. Está claro que la de 2014 va a ser una Navidad muy especial para todos los vecinos del Paseo Público, que están muy ilusionados con la iniciativa.