Por quinto año consecutivo, el comercio local volverá a salir a la calle con una nueva edición de la Noche en Blanco, donde la música en directo y la magia serán protagonistas junto a 25 actividades socioculturales que van desde monólogos, cabaret, circo, baile flamenco y degustaciones gastronómicas hasta realidad virtual. Todo ello para invitar a los lojeños a consumir en la ciudad.
La iniciativa, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, está organizada por 55 establecimientos comerciales, repartidos por el eje comercial de las avenidas de los Ángeles y Rafael Pérez del Álamo y de la calle Granada. Cuentan con el apoyo económico y logístico de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) y el Ayuntamiento de Loja.
El evento se pondrá se marcha a partir de las 20 horas con un pasacalles. Durante más de cinco horas, se sucederán en distintos escenarios las actuaciones de, entre otros, Sopa de ganso, Irene López, Dani Moré, Rincón 34, Superhéroes, Mago On, Paco Chica, Grupo Druída o Grupo Diego Guardeño. En paralelo, los comercios de ropa, calzado, restauración, electrodomésticos, entre otros ámbitos de negocios, tendrán sus puertas abiertas hasta las 12 de la noche con grandes descuentos, degustaciones gastronómicas, ofertas, sorteos, entre otras muchas sorpresas.
Este año se han establecido dos sorteos, uno para clientes y otro para las tiendas, los dos con el mismo premio: una noche de hotel de cuatro estrellas con pensión completa en un lugar a elegir de Andalucía. Las papeletas ya se están regalando a los clientes.
Las calles por donde se repartirán estos espectáculos contarán con una decoración muy llamativa: hasta 350 paraguas colgados pondrán el toque de color a la noche. Además, los comercios participantes han preparado camisetas conmemorativas del evento. “Una de ellas para los comerciantes, con un tono más “reivindicativo” en el que se pone en valor la importancia del comercio para la ciudad; y la otra para el público en general que se puede adquirir en diferentes comercios por 8 euros”, explicó Francisco Izquierdo, representante de los comerciantes.
Según Izquierdo, La Noche en Blanco de Loja es un evento “ya consolidado” que los lojeños “hacen suyo”. Subrayó el “importante esfuerzo” que hacen los comerciantes a la hora de organizar la actividad y recordó la “apuesta por la música, y este año también por la magia, para que sea una noche bonita y de compras, que es lo importante”.
En el acto de presentación de la actividad, celebrado en el parque de los Ángeles, también estuvieron presentes el presidente de la ALCI, Antonio Campos, que ratificó “el apoyo de la asociación a cualquier iniciativa del comercio”.
Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó la consolidación del evento en su quinto año, gracias a la “inventiva de los comerciantes para hacer atractivas las compras locales”. Para el regidor, es imprescindible la unión de las administraciones y la ALCI “para conseguir salir hacia adelante y hacer aún más grande el comercio”.
Para no perderse detalle de la quinta edición de La Noche en Blanco las tiendas y negocios tendrán la programación impresa y también se podrá consultar en la página de Facebook del evento.