Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La mirada del Nazareno se hace pintura para conmemorar el 75 aniversario de su llegada a Loja

La venerada escultura de Castillo Lastrucci llegó a la ciudad en el 1941, ganándose la devoción de los lojeños tras la desaparición del `Abuelo´

Gráfica De La Curva Que Deja, Hoy 18 De Noviembre, La Covid En Loja. Foto: F. Ciudad

La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan, conmemorará durante este año con diferentes actos el 75 aniversario de la llegada de su imagen. El pasado sábado en el CIC El Pósito la Hermandad nazarena presentó el que será su cartel anunciador de esta efeméride. El artista cordobés Javier Aguilar, pintor, dibujante y ceramista, ha sido el encargado de plasmar en un lienzo la imagen del llamado Señor de Loja. Este autor tiene reconocido prestigio en dichas lides ya que también ha trabajado en la elaboración de otros carteles por el estilo para la Semana Santa de Córdoba, Puente Genil y diferentes hermandades rocieras. 

El lienzo muestra en primer plano al Nazareno del Mesón de Arroyo bajo un cielo azul intenso. En el extremo inferior derecho se observa como en la lejanía la silueta de Loja, destacando la torre de la Iglesia de la Encarnación y la fortaleza de la Alcazaba. 

Aguilar agradeció en el acto la confianza depositada en su persona por la hermandad y manifestó su intención de ser fiel a la seriedad que se le presupone a una hermandad de Nazareno. 

Por su parte José Manuel Ramos, Hermano Mayor, se mostró impresionado por la delicadeza con la que el pintor había conseguido expresar la mirada del Nazareno. “Ampliamos el patrimonio de la hermandad”, afirmó Ramos pidiendo a los lojeños que participen en los actos. 

Ángel David López, pregonero de este año, fue elegido como comisario de los actos del aniversario, explicó los mismos. Éstos se iniciarán el próximo sábado 20 de febrero a las 21 horas con la celebración de un Vía Crucis extraordinario enmarcado en el año santo jubilar de la Misericordia. En el mismo se portará en un trono de traslado a Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su ermita bajando a la fuente de los 25 caños, subiendo por la calle Comedias, Plaza Arriba y regreso a su templo. 

También se anuncian diversas exposiciones y charlas en torno a la figura del imaginero sevillano, Antonio Castillo Lastrucci, autor de la imagen lojeña, y la celebración en el mes de octubre de un Triduo extraordinario para finalizar los actos del 75 aniversario. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario