El pabellón municipal de la localidad vecina de Zagra fue el escenario del noveno Campeonato de Andalucía de Tirachinas. En torno a medio centenar de participantes, procedentes de varias provincias andaluzas, se dieron cita en este concurso en el que debían demostrar su puntería a manos del tirachinas.
En la prueba, celebrada el pasado 5 de mayo, volvió a brillar la lojeña Victoria López. Vecina de Fuente Camacho, fue la vencedora en féminas de las modalidades de precisión y tradicional. De esta forma, consigue mejorar su marca con respecto a la anterior edición del concurso, cuando fue la primera mujer clasificada en la categoría de tirada tradicional y la segunda en precisión.
López, que era la segunda vez que acudía a esta competición andaluza, participó con un sencillo tirachinas confeccionado en madera, lo que le da más mérito si cabe a su hazaña. Entre sus rivales, unas 12 mujeres, se encontraban las campeonas de España y Andalucía de años anteriores.
Las pruebas consistían, en las modalidades de precisión y tradicional, en el tiro al plato, con un tamaño de entre 6 y 9 centímetros.
Victoria se llevó a casa un trofeo en forma de tirachinas y otros regalos, como dos paletillas.
La lojeña es una asidua participante a los concurso de tirachinas que se organizan en pueblos cercanos a Loja. Recientemente ha conseguido los primeros puestos en los campeonatos de Iznájar y Salar.