Los datos arrojan un nuevo éxito de la solidaridad en Loja, pues un total de 1.464 euros se han obtenido a través de la I Gala Benéfica de Corte de Jamón, en favor de los proyectos de infancia de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de esta ciudad. Pero más allá de los datos, está el espíritu colaborador de unos profesionales que han querido contribuir a la labor social de esta ONG, con su destreza y conocimiento; y más aún está la importancia de los beneficiarios de esta iniciativa, los niños y niñas que reciben ayuda en el Centro El Pinar.
El domingo 16 de octubre, en medio de una primaveral jornada inusual por estas fechas, 15 cortadores de jamón de toda la provincia se alineaban, herramientas en ristre, para componer un magnífico bodegón lleno de vida: sabor, aroma, color, texturas, formas artísticas… y todo gracias al esfuerzo de Luis Henestrosa, chef y maestro de cocineros; Nico García, cuchillo de plata y con 18 reconocimientos en su haber; y la Asociación Granadina de Cortadores de Jamón. Todo ello corroborado y apoyado al máximo por el Ayuntamiento de Loja.
El evento comenzó poco después de las 12 del mediodía, siendo centenares de personas las que pasaron por la explanada del pabellón de deportes de Pérez del Álamo, donde estaba instalado todo el dispositivo, y terminó cerca de las cinco de la tarde. El recuento arrojó el siguiente saldo, además de los consabidos casi mil quinientos euros de recaudación: se vendieron unos 454 platos de jamón, al precio de 3 euros cada uno y 200 bolsitas de piquitos de pan, cantidad que se entregó totalmente a Cruz Roja, ya que los cortadores participaron de forma totalmente gratuita y desinteresada, incluso aportando muchos de ellos su propio jamón.
La nómina estuvo formada por Emilio Rodríguez y Nico García, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Granadina de Cortadores de Jamón, Fernando López, Marco Talavera, Antonio Medina, Lorena León, Miguel JV, Francisco Jiménez, Miguel Rueda, Iván Díaz, Oscar Leal, Antonio Martín, Torcuato y los lojeños Carlos Martín y Manolo Ortíz. La apetitosa y apreciada materia prima se completó con las donaciones de diferentes empresas, como las lojeñas Embutidos García Lizana, Embutidos Rodríguez Pacheco, y Jamones José Rubio, además de otras empresas de la provincia como Jamones Juviles, Embutidos Ruano y Jamones Escalona.El resultado gastronómico fue excelente. Auxiliados por su cuchillos especiales y algunos jamoneros que alcanzan precios de hasta 800 euros, los cortadores fueron aplacando las ganas que, desde el inicio, fueron mostrando centenares de visitantes.
También se contó con la degustación del aceite de oliva virgen extra Sacromonte, un producto gourmet que sorprendió por sus matices y presentación, y la colaboración de Eventos La Barrica en la barra.
La inauguración de la Gala estuvo presidida por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que mostró su satisfacción por la colaboración de estas personas y empresas y sobre todo por la asistencia de todos los lojeños, mostrando que “nuestra ciudad se vuelca con los proyectos a favor de los más necesitados” a lo que añadió que espera “esta sea la primera de muchas galas benéficas en nuestro municipio, para que este evento se afiance año tras año”.
Además del equipo de Gobierno municipal y algún concejal del grupo socialista, estuvo presente, dando fe de la bondad del acontecimiento, invitados Juan Manuel Agrela, miembro de la Academia de Andalucía de Gastronomía y Turismo y el prestigioso chef Jesús Bracero.
Al término del festín solidario y tras el recuento de los ingresos obtenidos por la venta de las raciones de rico jamón, la concejal delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, fue la encargada de entregar el dinero en metálico a Lola Muñoz, representante de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja.